[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Próxima elección de juzgadores es una “preocupación nacional”: Iván Velásquez


Jefe de la CICIG participa en cátedra académica interinstitucional como parte de la transferencia de capacidades al MP, insiste en la importancia de la reforma constitucional, porque es insuficiente incluso tener más personal para fortalecer el sector justicia.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Iván Velásquez Gómez, Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, ha expuesto hoy en un foro académico que los procesos de elección de candidatos a magistrados de las cortes de Constitucionalidad, Suprema de Justicia, Fiscal General de la República e, incluso, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, constituye una verdadera “preocupación nacional” en el país.

Sin embargo, el jefe de la CICIG apuntó entre sus acotaciones que si bien es cierto se necesitan más fiscales, jueces y defensores públicos idóneos, capaces y honorables, continúa siendo imperativa la reforma constitucional con el objetivo primordial de fortalecer el sistema de justicia, e insistió en la importancia de que la ciudadanía participe a efecto de garantizar la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Velásquez Gómez también dijo–a propósito de la violencia– que para apoyar la cultura de la legalidad, debe haber una cultura de la consecuencia que castigue por delinquir. Advirtió también que se construye ciudadanía en los primeros años de los niños, porque si se desvían en su juventud, luego resulta más difícil un programa de corrección.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Danilo Parrinello
Qué está pasando en el mundo (primera parte)

‘Liberté, égalité, fraternité ou la mort.’

noticia AFP
EE.UU. retira cooperación a Policía de El Salvador y la redirige a la sociedad civil
noticia AFP
Se suicida John Geddert, ex entrenador de gimnasia de Estados Unidos

John Geddert, entrenador del equipo de gimnasia femenina de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 2012, se suicidó este jueves poco después de ser acusado de agresión sexual contra múltiples jóvenes deportistas, según informó la fiscalía del estado de Michigan (noreste).

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pobladores de Huehuetenango denuncian la presencia de grupos armados

otras-noticias

Retos económicos del Triángulo Norte

otras-noticias

Lluvias afectaron a más de 70 mil personas en las últimas 24 horas

otras-noticias

Publicidad