[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

OPM busca retrotraer el caso La Línea hasta el día de su captura


El exmandatario dijo padecer de una afección cardiaca, por lo que solicitó optar a una medida de arresto domiciliario.

foto-articulo-Nacionales

Otto Fernando Pérez Molina, por medio de su abogado defensor César Calderón, busca retroceder todo el proceso en su contra por defraudación aduanera, en el caso conocido como La Línea, hasta el día que el juez Miguel Ángel Gálvez ordenó su captura, el 2 de septiembre, 2015.

El abogado presentó un recurso de declinatoria por falta de competencia del juez y la estrategia consiste en que, aunque el juzgador lo rechace, sería la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, a cargo de la magistrada, Anabella Cardona, la que resuelva el requerimiento planteado.

Según Calderón, el juez Gálvez no tiene competencia para conocer el proceso en contra de Pérez Molina, porque asegura que cuando se giró la orden de captura, y posteriormente la audiencia de primera declaración, el ahora expresidente, mantenía el cargo de mandatario.

“Porque la ley obliga a que a un Presidente de la República le debe de conocer la causa una Sala de Apelaciones y no un Juez de Primera Instancia, y aquí libró la orden de captura, el auto de procesamiento, de prisión preventiva y ahora la etapa intermedia, un Juez de Primera Instancia, totalmente contrario a lo que dice la ley. Él dejó de ser presidente hasta el 4 de septiembre cuando se publicó su renuncia en el diario oficial”, dijo el profesional del derecho.

El fundamento de lo solicitado por Calderón se basa en el Artículo 88, literal A, de la Ley del Organismo Judicial.

En manos de una Sala

Debido a que el proceso está en manos de un Juzgado de Mayor Riesgo, la Sala responsable de conocer ese recurso sería la de Mayor Riesgo, presidida por Cardona.

La magistrada ha sido señalada de resolver a favor de Pérez y de los exfuncionarios del Partido Patriota (PP). Cardona y el resto de ese tribunal fueron quienes separaron al juez de extinción de dominio, Marco Antonio Villeda, de los casos de extinción de los bienes del expresidente.

También, le otorgó un recurso de reposición presentado en contra de Gálvez, debido a que no había realizado una audiencia en la que la defensa solicitó una reforma del auto de procesamiento para el exmandatario. A causa de esa decisión de la Sala, el juez contralor de ese caso decidió dejar sin efecto las seis audiencias de la etapa intermedia que se habían celebrado en febrero pasado.

Para el experto en temas judiciales, Marco Canteo, el juez Gálvez está plenamente facultado en ley para conocer ese tipo de procesos.

“Esa acción se viene a sumar al conjunto de recursos dilatorios que esa defensa utiliza para separar al juez, quien ha demostrado su independencia incuestionable, y que solo buscan atrasar los casos para evitar que los casos caminen y que se critique al juzgado y al Ministerio Público de la lentitud de los casos, cuando son ellos los que han atrasado el avance”, puntualizó el abogado.

Afección cardiaca

> Calderón dijo ayer en el segundo día de la audiencia de etapa intermedia de La Línea que Pérez Molina padece de una afección cardiaca, pero que no dará mayores detalles sobre los padecimientos, porque considera que eso es algo “privado”, que “nadie tiene derecho a saber”. Y aunque aseguró que el expresidente goza de “buena salud”, dijo que hace ocho meses solicitó una revisión de la medida de prisión preventiva por quebrantos de salud.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
TikTok se solidariza con un hombre con Párkinson diseñando un bote de pastillas
noticia
Netflix estrenará 70 producciones en 2021
noticia
La de las Monarcas

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Paraguay remonta y derrota a Bolivia

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad