[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exyerno de Otto Pérez se entrega a la justicia


foto-articulo-Nacionales

Juan Ramón Solórzano Henkle, exesposo de Lissette Pérez Leal (hija del expresidente Otto Fernando Pérez Molina), fue detenido ayer cuando se presentó al Juzgado de Mayor Riesgo D, después de ser señalado como testaferro en el caso Construcción y Corrupción, los negocios del civ.

El pasado 14 de julio Solórzano fue declarado prófugo, después de que la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizaran una serie de operativos para lograr su captura y la de otros 32 implicados. Uno de los lugares allanados fue una bodega a cargo de Solórzano, donde las autoridades presumen que la estructura criminal había resguardado información de las operaciones de lavado.

A Solórzano se le sindica de cometer los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos, ya que fungía como testaferro en la estructura que operaba en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (civ). Además, figura como socio de varias empresas de cartón que, según la acusación, fueron utilizadas para lavar dinero ilícito en Nicaragua.

El exyerno de Pérez Molina dijo ayer que se entregaba a la justicia para aclarar y refutar los señalamientos en su contra, “porque no le debe nada a nadie”.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), aseguró que Solórzano realizaba funciones de colaboración con el lavado de dinero ilícito que obtenían, por lo cual mañana deberá presentarse, junto con el resto de señalados, para la audiencia de primera declaración.

Extécnico de Gobernación

En marzo de 2013 el Ministerio de Gobernación aprobó la contratación de Solórzano Henkle durante más de diez meses, como técnico profesional en el Cuarto Despacho Viceministerial de la cartera dirigida por Mauricio López Bonilla. Solórzano firmó un contrato por Q205 mil 714.29, según el Acuerdo Ministerial número DRH-0505-013.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
360 A vuelo de pájaro
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Conoce al nuevo miembro de los pingüinos del Zoológico La Aurora

La cría es el primer pingüino nacido en Guatemala.

noticia Armando de la Torre
El espíritu libre y curioso nunca descansa

Pandemia o no, el espíritu inquisitivo de los hombres y mujeres libres jamás descansa.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Wijnaldum pide protección contra el racismo

otras-noticias

Aficionados daneses se contagian

otras-noticias

Condenan a 20 años de prisión a tres personas por el homicidio de Domingo Choc

otras-noticias

Publicidad