[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exintendente Méndez se queja: “Ayer pedí jalón para que me regresaran a Santa Teresa…”, le dice al juez


Principia tercer día de la audiencia de etapa intermedia por La Línea, con varios sindicados y sus abogados protestando porque el Sistema Penitenciario les regresó a prisión hasta en horas de la noche.

Con la ausencia de Ingrid Roxana Baldetti Elías quien permanece en reposo –no se dijo dónde– luego que ayer le fuera retirado del pecho un catéter, ha dado inicio la tercera jornada de la etapa intermedia del caso La Línea con una particularidad: la exintendente de Aduanas Claudia Méndez Asencio le ha dicho al juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar que “ayer pedí ‘jalón’ para que me regresaran a Santa Teresa…”

Tal afirmación ha tomado por sorpresa al titular del Juzgado B de Mayor Riesgo y al Fiscal Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval Perdomo, quien entre otros aspectos dijo “no es posible que la licenciada Claudia Méndez haya tenido que gestionar su regreso a prisión”, lo cual lamentó con el agregado de que Presidios incumple sus obligaciones.

Lo señalado por la exfuncionaria ha sido reforzado por la abogada de Sebastián Carrera Herrera quien señaló que seis fueron retornados ayer al Preventivo de la zona 18 a las nueve menos cuarto de la noche, cuando el segundo día de diligencia había concluido antes de las 16:00 horas, por lo cual existe total descontrol al respecto. El juez ordenará en oficios lo que corresponda ante la autoridad del SP.

Otros detalles

< Lo dicho por la ex intendente Claudia Méndez Asensio sobre que tuvo que pedir ´jalón’ para que la regresaran a la cárcel de Santa Teresa, causó sonrisas y gestos de reprobación entre los asistentes.

< Rudy Esquivel, portavoz de Presidios, consideró improbable que la ex titular aduanal haya pedido ‘jalón’ para volver a prisión, en especial por el acompañamiento de sus custodios penitenciarios.

< La boutique Emilio, del fugitivo Luis Mendizábal, era el ‘centro de operaciones’ de la estructura “La Línea” para defraudar al Estado a través de las aduanas.

< En los allanamientos de 2015 se decomisó un disco con información del colombiano Iván Martínez, esposo de Andrea Muñoz y yerno del exsuperintendente de la SAT, Carlos Enrique Muñoz Roldán.

< A media mañana, el personal del Sistema Penitenciario todavía no trasladaba a la sala judicial a cinco reos, incluidos Osama Aziz y Byron Izquierdo.

< Como cosa extraña, antes de iniciarse hoy la diligencia llamaba la atención de los presentes ver a un sonriente expresidente Otto Fernando Pérez Molina, quien incluso reía con amplitud.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Juventus gana y respira

La Juventus, con un doblete decisivo del colombiano Juan Cuadrado, derrotó 3-2 al Inter de Milán, campeón de la Serie A matemáticamente desde hace dos semanas, y logró así una victoria importante en su carrera por clasificarse para la próxima Liga de Campeones, un objetivo que aseguró este sábado el Atalanta.

 

noticia Enrique García/elPeriódico
Congreso aprobó juramentar para la CC a Néster Vásquez y Claudia Paniagua

Aunque no se concretó la juramentación al desintegrarse el cuórum en el Legislativo.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
EE. UU sanciona a Gustavo Alejos y Felipe Alejos

El exfuncionario y el diputado fueron sancionados por sus roles en actos de corrupción en Guatemala.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hazard: “No estoy al cien por cien”

otras-noticias

Suiza gana pero queda a la espera

otras-noticias

Agustín Herrera: “Me sorprendió la salida de Comunicaciones”

otras-noticias

Publicidad