[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Empresas vinculadas con Medrano obtuvieron Q688 millones


Las diez sociedades señaladas la semana pasada por el MP y la CICIG han obtenido decenas de contratos con distintas municipalidades ligadas al exalcalde de Chinautla.

 

Edgar Arnoldo Medrano Menéndez supo aprovechar su poder al frente de la Municipalidad de Chinautla durante casi tres décadas. Su capacidad para persuadir a los electores en todas las campañas lo mostraba como un recurso imprescindible para cualquier partido político que quisiera obtener los miles de sufragios que el exalcalde representaba.

Con el incremento del poder también llegaron los privilegios. Los beneficios de la impunidad que le permitieron evadir controles del Ministerio Público (MP), de la Contraloría General de Cuentas y de la Superintendencia de Bancos fueron efectivos para desarrollar una estructura compleja de sociedades anónimas, ONG y personas particulares que actuaban como proveedores interesados en participar en concursos públicos, generalmente de construcción, de contratos que eran otorgados por el Concejo, que estaba cooptado por la familia de Medrano.

Son diez de estas sociedades anónimas las que el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señaló de anomalías. Dos de ellas están implicadas en siete contrataciones que suman unos Q25 millones. Junto al resto suman un total de Q688 millones 273 mil 010.50 que se han obtenido desde distintas municipalidades que tienen relación con Arnoldo Medrano como la propia Chinautla, San Miguel Petapa, San José del Golfo, San Raymundo, Fraijanes y Chuarrancho.

Medrano perdió su inmunidad siendo alcalde en 2014. Antes de esto fue reelecto varias veces como jefe edil de Chinautla.

Los millones

De acuerdo con los registros de Guatecompras, las diez empresas investigadas por el MP y la CICIG, aunque son constructoras, han variado sus contrataciones desde construcción, dragados, arrendamiento, reparaciones de infraestructura hasta otorgamiento de vales de gasolina. El mayor periodo de beneficios se dio entre 2008 y 2012.

En el primer lugar del listado está Santa Cruz Construcciones, S.A. que obtuvo Q116 millones 293 mil 981.57 entre 2011 y 2013. Le sigue Constructora Lagunilla, S.A. con Q102 millones 267 mil 097 entre 2009 y 2011. En contraste, al fondo del grupo está Grupo Dinámica, S.A. con Q2 millones 181 mil 253.51.

Entretanto, Servicios Bauca, S.A., Constructora Escala, S.A., Construcciones Equité, S.A., Constructora Aguirre Hermanos, S.A., Multitel, S.A., Chomo, S.A., Escalante Vásquez Construcciones, S.A., y Muralles Pérez Construcciones, S.A. son sociedades que han manejado contrataciones que suman entre los Q34 millones y los Q91 millones.

Estas empresas basan su vinculación con Medrano por compartir representantes, sedes y notarios que están ligados a su vez con familiares del exalcalde o algunos trabajadores de la comuna. En una investigación de 2013, el MP determinó que luego de que las empresas depositaban el dinero otorgado por las entidades estatales en sus cuentas bancarias, se lo trasladaban a los Medrano.

Por el momento, los entes investigadores continúan las averiguaciones sobre el destino de esos fondos para probar que los Medrano utilizaron esas y otras sociedades para enriquecerse ilegalmente a través de la corrupción durante casi tres décadas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Bill un perro al que tardaron en descubrir que no era cojo
noticia AFP
El papa y el ayatolá Sistani abogan por la “paz” en histórico encuentro en Irak

El encuentro entre ambos líderes religiosos fue tan histórico para un país de convivencia frágil como Irak, que el gobierno decidió decretar el 6 de marzo como “Jornada de tolerancia y coexistencia” en todo el país.

noticia AFP
Tribunal nicaragüense ordena prisión a precandidato Arturo Cruz

Sondeos de opinión indican que entre una decena de postulantes al cargo, Chamorro es la que obtiene mayor apoyo ciudadano después del presidente Daniel Ortega.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Condenan a 20 años de prisión a tres personas por el asesinato de Domingo Choc

otras-noticias

Convocan a un homenaje para las personas fallecidas por COVID-19

otras-noticias

La UE, en busca de un consenso sobre el diálogo directo con Rusia

otras-noticias

Publicidad