[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MAGA contrata a empresas sin experiencia para programa en Ixchiguán y Tajumulco


La cartera adjudicó cuatro eventos, sin licitar, durante el Estado de Sitio para implementar un proyecto de huertos familiares, alternos a los sembradíos de amapola.

 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) aún no tiene claro cuáles serán los cultivos que promoverá en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, en lugar de los sembradíos de amapola que proliferan en la región. Sin embargo, la institución contrató a cuatro empresas por Q51.2 millones para que provean sistemas de captación de agua de lluvia e insumos para riego y cultivo, aunque ninguna de estas registra experiencia en ese ámbito, de acuerdo con el portal electrónico Guatecompras.

Las cuatro adjudicaciones se realizaron sin licitar, lo cual le permite la Ley de Contrataciones del Estado; debido a que en ambos municipios rige un Estado de Sitio decretado por el Organismo Ejecutivo (OE) desde mayo último, por la conflictividad derivada de la disputa territorial en la región que data de 1933.

Los fines comerciales de las empresas contratadas por el MAGA por medio del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (Vider) se refieren a supervisión y construcción de obras civiles, construcción, bacheo de carreteras, entre otros, de acuerdo con las patentes de comercio y de sociedad de los proveedores.

Sin necesidad de experiencia

Ángel Alonzo, vocero del MAGA, explicó que cada una de las compañías contratadas prestará un servicio distinto y que estas no necesitan experiencia en riego porque solo se les compró los materiales, y que estas “son empresas que llenaron los requisitos de ley”. Agregó que los sistemas serán instalados por los extensionistas del Ministerio junto con las familias beneficiarias del programa de cultivos alternos.

La presencia militar en los dos municipios de San Marcos continúa.

El ministro de Agricultura, Mario Méndez, dijo después de la reunión del Gabinete de gobierno; que la cartera prevé trasladar la próxima semana a San Marcos la tubería y los insumos adquiridos para iniciar con el programa. Agregó que una delegación del Ministerio junto con representantes de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) viajará a Colombia para analizar si en Ixchiguán y Tajumulco se pueden cultivar berries, ejote francés y minivegetales, en lugar de la amapola.

El MAGA prevé beneficiar a 2 mil 820 familias con los huertos familiares. Entre los planes de la cartera se incluyó a la Agexport para que esta busque un mercado a los nuevos productos que se pretenden producir.

Desde mayo pasado, cuando se agravó la crisis en los departamentos de San Marcos, el gobierno atribuyó la problemática a la lucha por espacios para la siembra de amapola para producción de heroína, y a la presencia de grupos del narcotráfico.

Producción se incrementa

> El Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2017 (INCSD, en inglés) del Departamento de Estado de EE. UU., señala que en el occidente de Guatemala las plantaciones de amapola podrían abarcar 4 mil 500 hectáreas, lo cual supone un “aumento dramático sobre estimaciones pasadas”.

317

Millones de matas de amapola se han erradicado en Ixchiguán y Tajumulco, durante el Estado de Sitio, según la PNC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Blum
La política de la identidad y los neandertales

Todos debemos tratar de bajar la temperatura política.

noticia Europa Press
Paracaidistas atraviesan una cama de nubes de pie durante un salto
noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
“Hoy Mucho Nacho ya está en Arabia Saudita y Dubái”

Sylvia Menéndez, gerente comercial de Productos Alimenticios ¡Yaestá!


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La tormenta tropical Claudette deja inundaciones y tornados en EE.UU.

otras-noticias

Las frases de Bolsonaro sobre la pandemia

otras-noticias

Gioconda Belli denuncia “horror” en casa de su hermano, buscado por Nicaragua

otras-noticias

Publicidad