[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La CIDH observará situación del país


foto-articulo-Nacionales

Una delegación de alto nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encabezada por su presidente, Francisco Eguiguren, realizará una visita al país del 30 de julio al 4 de agosto próximos. La observación en el terreno atenderá temas relacionados con justicia, seguridad ciudadana, desigualdad, discriminación, el legado del conflicto armado interno y libertad de expresión, informó la Comisión.

Los miembros de esa instancia se reunirán con autoridades de los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial– de acuerdo con la nota de prensa de la Comisión. La situación de los pueblos indígenas, defensores de derechos humanos y operadores de justicia, también ocupa el interés de la CIDH.

Además de la capital, donde se concentran las instituciones gubernamentales, la delegación visitará Alta Verapaz, Petén y Huehuetenango. En su gira, también tendrán acercamiento con miembros de la sociedad civil y víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.

El comisionado para defensores de los derechos humanos, José Orozco Henríquez, así como el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, y especialistas de la Secretaría Ejecutiva, integran la delegación.

El grupo ofrecerá sus observaciones preliminares el último día de la visita, en un hotel capitalino.

El pleno de la Comisión se reunirá con el procurador Jorge de León. El incendio en el Hogar Seguro y la petición de medidas cautelares en ese y otros temas, como los servicios de salud y atención a la desnutrición, son algunos asuntos que se abordarán.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Terapeuta guatemalteco muere por COVID-19 en EE.UU.

Los médicos del centro hospitalario donde trabajaba le rindieron homenaje por su labor.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Dos agentes de PNC detenidos por violar a una mujer

La mujer solicitó auxilio a los policías que la trasladaron a una estación de Puerto Quetzal donde abusaron sexualmente de ella según indicó el Ministerio Público. 

noticia AFP
Chileno Cornejo domina el Rally Dakar en motos

El chileno Ignacio Cornejo (Honda), segundo este domingo en la séptima etapa del Rally Dakar, ganada por su compañero estadounidense Ricky Brabec (Honda), vencedor de la última edición de Dakar, se colocó líder de la clasificación de motos.

 



Más en esta sección

EE.UU. señala que sigue de cerca las actuaciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Agenda legislativa avanza lentamente

otras-noticias

Publicidad