[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El CIV tiene cero ejecuciones en departamentos priorizados, según informe


foto-articulo-Nacionales

La ejecución en seis departamentos –Alta Verapaz, Sololá, Sacatepéquez, Huehuetenango, Chiquimula y Chimaltenango– priorizados por el Ministerio de Comunicaciones tienen ejecución cero. Así lo reveló un informe entregado por el titular de la cartera, Aldo García, a la bancada Alianza Ciudadana (AC).

De los 60 proyectos contemplados en la Dirección General de Caminos, Fondo Social de Solidaridad y de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado, ninguno de ellos ha avanzado, mientras el gasto de funcionamiento –pago a personal– supera el 50 por ciento. La semana pasada la diputada de la agrupación, Karla Martínez, solicitó a los funcionarios de Comunicaciones un informe detallado del avance de las obras, así como del estado de las carreteras a nivel nacional, este último no fue entregado.

“Es una pena que la Unidad de Construcción de Edificios que se encarga de escuelas y puestos de salud tenga cero en ejecución pese a recibir un presupuesto de Q50 millones”, resumió Martínez, quien calificó como lamentable que a siete meses el nivel de gastos de la cartera no supere el 20 por ciento.

De acuerdo a la congresista, estos seis departamentos son los que tienen los índices de mortalidad más alta, por lo que es urgente la construcción de edificios y de carreteras. Dijo que la bancada pedirá de nuevo la información a García o solicitará el cierre de algunas unidades que integran la cartera de Comunicaciones.

Las obras aprobadas para ejecutarse en 2017 y que tienen avance cero:

>24 proyectos de Caminos

>7 proyectos del Fondo Social de Solidaridad

>29 proyectos de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Israel concentra soldados cerca de Gaza

Israel desplegó este jueves fuerzas en la frontera con la Franja de Gaza, donde el movimiento Hamás sigue lanzando una lluvia de cohetes contra su territorio, mientras que el gobierno intenta sofocar los disturbios en las ciudades con población árabe y hebrea.

noticia Lionel Toriello
El ocaso de los neoaycinenistas chapines…

“El espíritu aycinenista” no murió con la debacle comercial del clan. Reencarnó en una nueva y pragmática “aristocracia liberal, adaptada a los nuevos tiempos”.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Ligan a proceso a 22 integrantes de “Los Pelones”

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pobladores de Huehuetenango denuncian la presencia de grupos armados

otras-noticias

Lluvias afectaron a más de 70 mil personas en las últimas 24 horas

otras-noticias

Israel pasa la página Netanyahu y entroniza a Bennet como jefe de gobierno

otras-noticias

Publicidad