[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Capturan a Juan Ramón Solórzano Henkle, exyerno de Otto Pérez Molina, por caso Construcción y Corrupción  


MP lo sindica de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos, como parte de la investigación conjunta con la CICIG que el 14 de julio significó las primeras detenciones de 16 hombres y una mujer .

 

El prófugo Juan Ramón Solórzano Henkle, exyerno del expresidente Otto Fernando Pérez Molina se ha entregado hoy en el Juzgado D de Mayor Riesgo a cargo de Éricka Aifán, contralora del expediente Construcción y Corrupción basado en las investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG sobre una organización de corrupción vinculada al exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio.

La mañana del viernes 14 del presente mes, la Policía Nacional Civil (PNC) con el acompañamiento del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala ejecutaron una serie de allanamientos domiciliares, que dieron por resultado las iniciales 17 aprehensiones –16 hombres y una mujer–. Uno de los sitios cateados fue una bodega a cargo de Solórzano Henkle, donde la estructura criminal había resguardado información de las operaciones de lavado.   

El exyerno del exgobernante fue llevado a la unidad de fichaje para tomarle huellas dactilares. El MP y la CICIG lo sindican de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos. Él figura como socio de varias empresas de cartón que, según la acusación, fueron utilizadas para lavar dinero ilícito en Nicaragua.

¿Quién es él?

< Fue casado con Lissette Pérez Leal y procrearon a Andrea y Juan Solórzano Pérez, los primeros nietos de Pérez Molina.

< Está acusado de lavado de dinero y asociación ilícita como socio de Sinibaldi en empresas de cartón que “blanquearon” en Nicaragua.

< Se desempeñó de asesor técnico-profesional de 2013 al 2015 en el Cuarto Viceministerio de Gobernación en el régimen de su exsuegro.

< El acuerdo fue firmado por el entonces ministro Héctor Mauricio López Bonilla, con asignación de Q205,714.29 anuales.

< Un acusado en Cooptación del Estado lo mencionó, al igual que a Lissette Pérez Leal, como promotores de una de las empresas.

(Notas relacionadas)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jorge Mario Rodríguez
El poder oligárquico en la Corte de Constitucionalidad

A la memoria de mi hermano, René Antonio Rodríguez Martínez.

noticia Luis Aceituno
La Historia del Jazz

Playlist creada por la Biblioteca Vallcarca de Barcelona basada en  el libro ‘La historia del jazz’

noticia
¿Es mejor estar un tiempo sola tras una ruptura?


Más en esta sección

La CC ordena al CANG convocar a segunda vuelta

otras-noticias

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

Publicidad