[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ejecutivo presenta a diputados propuesta para atender crisis vial


UNE anuncia que entregará una contrapropuesta para modificar Ley de Contrataciones y liquidar contratos con problemas legales.

 

foto-articulo-Nacionales

El Ejecutivo presentó ayer a los jefes de bloque del Congreso una propuesta de ley para atender el Estado de Calamidad. Tres puntos contemplan la idea del gobierno: liquidar anticipadamente los contratos que están en riesgo o que no puedan cumplir por diferentes circunstancias, reformar la Ley de Contrataciones y, por último, fortalecer la Dirección General de Caminos y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Los congresistas fueron invitados desde el viernes pasado a la presentación en Casa Presidencial un día después que el Congreso rechazara el decreto que declaraba Estado de Calamidad en las carreteras. “Queremos conocer sus apreciaciones para darle viabilidad a este tema”, expresó el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, quien se hizo acompañar por el titular de la cartera de Comunicaciones, Aldo García.

A la reunión no acudieron los representantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Encuentro por Guatemala (EG), Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Convergencia. Los congresistas refirieron que no acudirían a una reunión en donde no se conocía la agenda.

Una ley urgente

La propuesta del Ejecutivo, según explicó el diputado y presidente de la Comisión de Finanzas del Legislativo, Adim Maldonado, es que su aplicación sea de ámbito general por lo que no necesariamente se enfocará al tema de las carreteras a nivel nacional. Estrada agregó que se busca que otras entidades del Estado que no puedan liquidar contratos puedan acogerse a dicha normativa.

Disminuir de 45 a 20 días las adjudicaciones es también la propuesta de Morales para cambiar algunos artículos de la Ley de Contrataciones. Estrada explicó que el objetivo es fortalecer el tema de las carreteras y adelantó que el anteproyecto se trabaja con la implementación de normas de transparencia.

“Vamos a presentar dos iniciativas”, indicó el jefe de la UNE, Orlando Blanco. El congresista explicó que la primera será cambiar la Ley de Contrataciones: hay que promover un apartado para recortar los tiempos, pero no se van a disminuir los requisitos ni mecanismos de transparencia; y la segunda iniciativa será encaminada a la cancelación “exprés” de los contratos que tengan algún tipo de dificultad.

Maldonado manifestó que es de conocimiento general la actual situación de las carreteras en el país, por lo que será el pleno quien decida si la propuesta es conocida de urgencia nacional. En tanto Raúl Romero, de la bancada Fuerza, indicó que se crearán mesas de trabajo para hacer los cambios a la Ley de Contrataciones.

Medicamentos

Además, la bancada de la UNE anunció que trabaja en una tercera iniciativa para agilizar la adquisición de medicamentos. La propuesta contempla que exista un régimen especial para garantizar el abastecimiento de medicamentos en calidad, montos y mecanismos de transparencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina  cespina@elperiodico.com.gt 
Presupuesto para compra de vacunas sin ejecutarse

Según un informe del Ministerio de Salud, se han aplicado dosis de vacunas a más de 70 mil personas.

noticia AFP
La familia real británica “no es racista”, responde el príncipe Guillermo

El príncipe se pronunció en contra de las acusaciones que han causado reacciones tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos.

noticia Gabriela Campos
Flor, agua y sangre

Me gusta pensar que soy un poco tierra, un poco flor, un poco agua y un poco de estrella. Un poquito más mía, por ahora, un poquito de paz.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Inhabilitan carriles de la Calzada Roosevelt por colapso de drenaje

otras-noticias

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

Publicidad