[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aumento salarial ordenado por juez complica al Ministerio de Salud


Una resolución de 2010 manda a la cartera hacer efectivo un incremento de Q1 mil 500 al sueldo mensual de los trabajadores del hospital General San Juan de Dios y constituir un fideicomiso que permita a los empleados saldar sus deudas.

 

foto-articulo-Nacionales

El conocimiento de un fallo del Juzgado Séptimo de Trabajo y Previsión Social, constituido en Tribunal de Arbitraje,  ha obligado al Ministerio de Salud a efectuar un análisis profundo sobre el contenido de la sentencia, las razones por las cuales un grupo de trabajadores decidió plantear el caso en un tribunal laboral y cómo debe cumplir esa resolución judicial.

Este último punto preocupa a las autoridades de la cartera, ya que en las condiciones actuales hacer efectivo el fallo o incumplirlo (las dos opciones a elegir) resulta en graves complicaciones.

Para entender el caso hay que regresar a 2007, cuando el Comité Permanente de Trabajadores Coaligados del hospital General San Juan de Dios emplazó al Ministerio de Salud y solicitó al Juzgado Séptimo de Trabajo y Previsión Social intervenir en la negociación o laudo arbitral de un pliego de solicitudes.

La instancia fue creada con representantes de los distintos sindicatos que funcionan en ese centro asistencial, con la finalidad de obtener respuestas a 16 peticiones. Eso ocurrió el 12 de marzo de ese año. Dos meses más tarde, el 8 de mayo, los sindicalistas ampliaron las demandas a 20. En la audiencia de conciliación del 11 de junio siguiente, la cartera de Salud aceptó un convenio pero expresó desacuerdo en tres de las de solicitudes.

La primera trataba sobre habilitar una agencia bancaria en las instalaciones del hospital a beneficio de los trabajadores y que el Ministerio de Finanzas depositara en esa sede el sueldo de los empleados; otra implicaba un reajuste salarial de Q1 mil 500 que permitiera al trabajador cubrir el costo de la canasta básica y la última mandaba a la cartera de Salud constituir un fideicomiso por Q10 millones.

Estos recursos servirían para consolidar las deudas de los trabajadores del hospital que así lo solicitaran.

Pese al rechazo del Gobierno a estas solicitudes, el tribunal resolvió el 3 de octubre de 2008 que la cartera de Salud tenía que cumplir con lo solicitado por los empleados. Pero, el caso del aumento salarial lo redujo a Q1 mil y en el del fideicomiso determinó que había que estudiar, en instancias técnicas y financieras, la viabilidad del mismo, para que así fuera constituido lo más pronto posible.

En distintas ocasiones los sindicalistas han efectuado protestas por la causa salarial.

“El presente laudo arbitral es obligatorio para las partes y tendrá una vigencia de dos años”, concluyó el tribunal.

La cartera de Salud apeló la sentencia en distintas instancias, pero sin fallos a favor y por eso la sentencia quedó en firme en 2010.

¿Cómo cumplir?

Francisco Arredondo y Jorge Villavicencio, ministros de Salud en el Gobierno de Otto Pérez Molina, firmaron acuerdos de consolidación de deudas con los sindicalistas del hospital General San Juan de Dios con la finalidad de acatar la resolución judicial. Sin embargo, solo quedaron en papel.

De acuerdo con Alejandro Argueta, asesor laboral de la cartera, esta negociación contiene fallos legales. Por ejemplo, ahora es prohibido constituir fideicomisos, los recursos del Estado no pueden ser utilizados para pagos de deudas de particulares y un ajuste salarial no es posible únicamente para una unidad del Ministerio, entre otros puntos. Por estas causas es difícil cumplir la sentencia. No obstante, dejar de hacerlo podría ser causa de persecución penal por el delito de desobediencia.

Lucrecia Hernández Mack, ministra de Salud, explicó que mantienen en estudio el caso.

Unificarán esfuerzos

Luis Alpírez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) consideró que lo resuelto por el tribunal debe acatarse, porque la ley es de observancia. En este caso particular, el sindicalista cree que el aumento salarial debe ampliarse al resto de trabajadores de las más de 70 unidades ejecutoras de la cartera. Esta semana, Alpírez se reunirá con representantes de los sindicatos del hospital para abordar el tema. Sobre constituir un fideicomiso, el sindicalista mencionó que estudian esta figura y otras alternativas.

Q67

Millones tendría que pagar el Ministerio de Salud a trabajadores del hospital San Juan de Dios, derivado de un fallo judicial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Once días de conflicto entre Israel y Hamás en cifras

Los enfrentamientos entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás dejaron cientos de muertos en once días, obligaron a miles de personas a abandonar sus hogares y destruyeron numerosas infraestructuras clave.

Estas son las principales cifras:

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
PDH exige a MSPAS transparencia en adquisición de vacunas de COVID-19

El Ministerio de Salud aseguró que este fin de semana ingresarían las dosis de vacunas adquiridas de Sputnik V.

noticia Miguel Ángel Sandoval
Nayib Bukele, un recuento indispensable (I)

¿Qué hacemos con magistrados y jueces nombrados desde la cárcel?


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Connections: un programa que permite aprender por medio del juego

otras-noticias

El polvo del Sahara ingresará a Petén este jueves y viernes

otras-noticias

MP realiza 10 allanamientos antiextorsiones

otras-noticias

Publicidad