[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“A los niños los mandan a la biblioteca como castigo”


Raúl Figueroa Sarti, presidente de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) y fundador de F&G Editores habla sobre el desarrollo de este espacio cultural de 2000 y a la fecha, y como ha crecido en este tiempo el interés de las casas editoriales y de los autores, nacionales y extranjeros, por participar en Filgua. Figueroa dice que faltan datos confiables que registren los índices de lectura en el país.

foto-articulo-Nacionales

¿Cómo ha evolucionado Filgua en estos 17 años?

– La Feria comenzó en 2000 con 48 lugares (stands); en 2000 hubo 64; en 2006, 86 y ahora son 155. Hay expositores de Centroamérica, México, Chile, Colombia. Hemos crecido en términos de expositores y asistencia. En 2004, se presentaron 250 títulos de autores nacionales y en 2016 fueron mil.

El primer dato fiable de asistencia a la Feria son 19 mil personas, pero ha aumentado poco debido a que se requiere de mucha promoción y eso representa dinero. Valoramos de manera positiva estos 17 años. Las visitas hasta el 19 de julio eran 60 por ciento más en comparación al año pasado en ese periodo (45 mil personas). Creemos que cumpliremos la meta de 60 mil.

¿La presencia de las casas editoriales también es significativa?

– Sí. Ahora tenemos un stand de Editoriales Independientes que reúne a varias casas y la de Autores Editores que no habíamos tenido antes. Pero además, la Feria sirve como un espacio para mostrar la producción editorial nacional que normalmente no se encuentra en las más importantes librerías del país por distintas razones. Entonces la feria es el espacio para que todos los editores expongan su producción.

¿Las editoriales tienen libertad a la hora de presentar sus títulos?

– La única restricción es el espacio y el tiempo. En diez días, aunque se podría hacer una presentación de libros cada hora, el público no está disponible siempre. Todos quieren presentar el libro a partir de las 17 horas. Eso limita y justamente por eso se empezó a cobrar por la presentación de libros, por los espacios que se ocupan. Nos enfrentamos al problema de que la gente pensaba que el libro iba a estar listo, la feria lo programaba y luego no estaba a tiempo. Entonces la hacía quedar mal porque estaba en el programa.

¿Usted cree que hay más personas que leen más ahora en Guatemala?

– El problema que tenemos en el país en todos los ámbitos de la vida social y económica es la falta de estadísticas. No tenemos información fiable sobre los índices de lectura. Desconocemos cuánto lee la gente. Tenemos entendido que el Ministerio de Cultura va a promover una encuesta relacionada con hábitos culturales. Esperamos que este sea un primer paso para poder contar con esta información.

Desde su experiencia ¿hay algún género que despierte mayor interés del público?

– Hasta donde sé lo que más se venden son los libros religiosos. De libros nacionales los que más se venden son de de Ciencias Sociales y políticos que tienen que ver con la historia contemporánea de Guatemala. Luego le sigue la Narrativa, primero la novela y el cuento y luego la poesía.

Para mejorar el acceso a libros ¿qué tendría que hacer el Estado o el gobierno local?

– Hay que impulsar la Biblioteca Pública en cada municipio. Debería haber por lo menos cuatro bibliotecas donde los niños y los padres puedan ir a leer y llevarse los libros a sus casas. Ahora hay bibliotecas en las escuelas, pero fui a una en Alta Verapaz y la biblioteca escolar estaba en la oficina del director, bajo llave. A los niños los mandan a la oficina del director para castigarlos. Entonces la biblioteca es un castigo. El Código Municipal obliga a las alcaldías a abrir este tipo de espacios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Falla la página para registro de personas para la fase 2 de vacunación

El MSPAS indicó que el registro permanecerá abierto. 

noticia Rony Ríos /elPeriódico
Gobierno decreta Estado de Prevención

Durante 15 días estarán prohibidas las manifestaciones, reuniones y otros espectáculos; las autoridades tendrán permitido disolver las mismas por la fuerza.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
En 41 días, más de 60 niñas y mujeres fueron asesinadas

Organizaciones piden a Giammattei priorizar el combate de la violencia contra la niñez y mujeres.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Condenan a 20 años de prisión a tres personas por el asesinato de Domingo Choc

otras-noticias

Convocan a un homenaje para las personas fallecidas por COVID-19

otras-noticias

La UE, en busca de un consenso sobre el diálogo directo con Rusia

otras-noticias

Publicidad