[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PGN analiza liquidar proyectos por medio de una iniciativa de ley


El presidente Jimmy Morales indicó que, pese a que no se aprobó el Estado de Calamidad, el Ejército continuará en la construcción de carreteras.

foto-articulo-Nacionales

La titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Anabella Morfín, explicó que analizan liquidar los contratos con las empresas vinculadas al caso Construcción y Corrupción por medio de una iniciativa de ley. Morfín dijo que esta medida se tomaría debido a que los procesos de liquidación son muy extensos y que en ocasiones son llevados a los tribunales.

“Hay que buscar una salida inmediata, el Estado no se puede quedar paralizado para reactivar la infraestructura y la población está sufriendo las consecuencias de ello… sin embargo, sí considero importante que el Congreso permita que de una manera inmediata se proceda a la liquidación parcial del contrato”, expresó la abogada del Estado, sin dar más detalles de lo que llevaría la propuesta de ley.

Según la Procuradora General de la Nación, esto se hará después de examinar la situación en la que se encuentran los 22 contratos de las constructoras señaladas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de haber dado sobornos al exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Alejandro Sinibaldi.

Las declaraciones de la Procuradora fueron emitidas, tras finalizar la inauguración de la unidad de respuesta inmediata para la protección de la niñez.

En torno a este tema, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García, explicó que los casos de corrupción revelados recientemente le han supuesto un nuevo problema al gobierno, y que además los que ya se ventilan en los tribunales dificultan la liquidación de proyectos que presentan mayor deterioro, como algunas rutas centroamericanas.

“Es que no estábamos preparados, el tema es que los juicios se van alargando y no logra liquidar uno el contrato. Por ejemplo, ¿cuánto llevamos con el tema de Odebrecht? y todo es igual, la justicia; vean el caso La Línea, ¿acaso ya pasaron a la etapa intermedia?, ya se tiraron dos años, ¿qué hacemos? Y así es con todo en Guatemala, es un enredo”, manifestó el funcionario.

No se aleja del Ejército

Después de presenciar una exposición de construcción de carreteras de parte de los miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, el presidente Jimmy Morales se pronunció sobre el nuevo revés que le dio el Congreso de la República al no aprobar el Estado de Calamidad Pública en Carreteras. El mandatario anunció que la institución castrense reparará las vías que conectan a Guatemala con El Salvador, mientras la Dirección General de Caminos se hará cargo de la red vial del país que va hacia México.

El mandatario dijo que todo esto se ejecutará con la maquinaria y equipo con que cuentan las instituciones. En cuanto a los insumos para la construcción, serán buscados por medio de donaciones, ya que las licitaciones toman mucho tiempo y ellos empezarán a trabajar a partir de hoy, dijo el Presidente sin especificar quienes serán los donantes.

“Ahora me tengo que apoyar en la gente que tengo en Caminos, como pueda y en el Ejército, con los dos vamos a trabajar: con picos y palas”, dijo el Ministro, aunque admitió que ese no es el “giro de los negocios” de la institución militar y que tampoco tienen la capacidad de realizar ese trabajo.

Responde a diputados

El Presidente acusó a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de ser los responsables de evitar que el Estado de Calamidad Pública en Carreteras fuera aprobado, por lo que recordó que hace 30 años las cosas no funcionaban así. A su criterio, en el pasado el Congreso cooperaba más con el Organismo Ejecutivo y que las instituciones no se enfrentaban a dificultades para ejecutar.

Según el mandatario, no solo el Ejecutivo presenta problemas para hacer compras y contrataciones, sino también las alcaldías, debido a la Ley de Contrataciones del Estado, para la cual presentará una serie de cambios.

Corrupción y Construcción

Hace una semana, el MP y la CICIG presentaron la investigación en donde un grupo de empresas de cartón, vinculadas al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, fueron creadas con el objetivo de recibir sobornos de constructoras. El operativo permitió la captura de 17 personas cercanas a Sinibaldi, así como miembros del grupo empresarial señalado. Posterior a ese día, se han entregado tres personas más, entre ellos se encuentra el concuño del exfuncionario Juan Arturo Jegerlehner Morales.

Q24

Millones es el monto al que ascienden los contratos con empresas señaladas por la CICIG y el MP.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Comunidades indígenas realizan movilizaciones por tercer día consecutivo

Las concentraciones se realizaron en el Centro Histórico.

noticia Sputnik
No todos pueden desayunar después de despertarse

Una endocrinóloga explica quiénes no deberían hacerlo.

noticia Sputnik
Video: Filomena congela el lago del Retiro en Madrid y los patos caminan sobre el agua

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Villa Mariscal Un proyecto de vivienda ambicioso y grande en la zona 11

otras-noticias

Harvey Weinstein podría enfrentar otro juicio

otras-noticias

360 a vuelo de pájaro

otras-noticias

Publicidad