[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Condenan a tres años a exdiputado por pedir plazas


De los tres exlegisladores sindicados en ese caso, solamente la exdiputada Mirza Arreaga no ha enfrentado un juicio.

 

foto-articulo-Nacionales

El exdiputado por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) Mario Gerardo Yanes Guerra fue sentenciado ayer a tres años de prisión por el delito de tráfico de influencias. El excongresista decidió declararse culpable de haber solicitado plazas de trabajo en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), durante el gobierno del Partido Patriota.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) acordó con el sindicado solicitarle a Silvia Violeta de León, jueza sexta de Primera Instancia Penal, un procedimiento abreviado, el cual fue aceptado por la juzgadora.

De León decidió levantarle la pena de prisión a Yanes, con la condición que en los próximos tres años no deberá cometer ningún tipo de delito doloso y demostrar buena conducta, caso contrario será enviado a la cárcel. La defensa del excongresista solicitó esa medida y se comprometió a velar por el cumplimiento de su conducta. Por último, la jueza ordenó inhabilitar al exdiputado para ejercer cualquier cargo público durante ese tiempo.

El juicio

Durante el juicio abreviado los fiscales describieron que Yanes Guerra solicitó varias plazas de trabajo para familiares y amigos, en el renglón 029, a quien en ese entonces fungía como titular del Mides, Edgar Leonel Rodríguez Lara.

Según un comunicado enviado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el excongresista pretendía entregarle una lista con los nombres de las personas, quienes en realidad no ocuparían las plazas que solicitaba, y ellos se arreglarían directamente con el exdiputado.

“Además, Yanes le solicitó que le proporcionara láminas y escritorios, los cuales entregaría a sus seguidores. Estas conversaciones quedaron grabadas en un video que el exministro Rodríguez entregó para la investigación”, afirma la CICIG en el comunicado.

Por otro caso de tráfico de influencias fue condenado, el 22 de mayo, el exdiputado de esa misma organización política Luis Adolfo Chávez Pérez, quien también se declaró culpable de haber presionado al jefe del Mides para que se ejecutaran proyectos de manera ilegal con fondos de esa cartera.

A Chávez se le conoció en el Organismo Legislativo como el diputado que utilizó en varias ocasiones un megáfono, además, por protestar de maneras inusuales en contra de acciones corruptas en diferentes entidades del Estado.

Por este caso, se encuentra ligada a proceso penal la exdiputada de Lider Mirza Arreaga Meza, quien al contrario que sus compañeros, se resiste a enfrentar un juicio.

El extinto Lider

>La bancada del Partido Libertad Democrática Renovada (Lider) se constituyó, en la legislación pasada, en la agrupación más grande y fuerte del Congreso. En las elecciones celebradas en 2015, obtuvieron 45 curules, de las cuales, sus diputados iniciaron a migrar a otras bancadas, a los pocos días de tomar posesión del cargo. Ahora 18 meses después, el partido fue cancelado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jeffrey D. Sachs
La verdad sobre la turba de Trump

Economía y Justicia

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Suspenden audiencia de exdiputada Delia Bac
noticia José Manuel Patzán
Galdámez es ligado a proceso por caso Asalto al Ministerio de Salud

El MP le imputó los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias al expresidenciable.



Más en esta sección

Hermano de diputada Sofia Hérnandez es hospitalizado en el San de Dios

otras-noticias

Salud publica nuevos horarios para centros comerciales, supermercados y mercados

otras-noticias

Muere por coronavirus ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo

otras-noticias

Publicidad