[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CIV anuncia nueva licitación para reparar el puente Belice


Previo a iniciar la reparación de la estructura, la empresa contratada deberá realizar un estudio sobre la situación en la que esta se encuentra.

 

foto-articulo-Nacionales

Después de que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) anuló la licitación para el mejoramiento del puente Belice –de la zona 6 capitalina– porque el único oferente no tenía la experiencia para realizar los trabajos; la cartera anunció un nuevo evento para la reparación, refuerzo y monitoreo de la estructura, para lo cual cuenta con Q40 millones.

De acuerdo con el proyecto de bases presentado ayer en conferencia de prensa por el CIV, la empresa que resulte ganadora en el nuevo concurso deberá elaborar un estudio sobre la situación del puente y este adjuntarlo con las evaluaciones practicadas. Después de eso deberá presentar una propuesta para rehabilitar la estructura, la cual incluirá la reparación de la baranda, sustitución de la capa de rodadura, rehabilitación de la losa de concreto, juntas de expansión, entre otros aspectos.

El monitoreo remoto de la estructura consistirá en el suministro, instalación y puesta en operación de las básculas de peaje dinámico o en movimiento, para lo cual se deberá incluir el sistema de adquisición informático de datos y su posterior tratamiento.

La compañía contratada, además, tendrá a cargo la reparación de luminarias faltantes en la super estructura, limpieza, pintura, verificación del funcionamiento de los drenajes. Los oferentes deberán acreditar experiencia, como mínimo, de dos proyectos de rehabilitación de puentes metálicos de dos carriles.

Delfino Mendoza, jefe de Planificación de la Dirección General de Caminos del CIV, indicó que en el concurso anterior los trabajos que se solicitaron fueron “bastante más sencillos” porque únicamente se licitó el mantenimiento de la obra, y que actualmente se han ampliado las bases.

El evento NOG 5911591 para el mejoramiento del puente Belice fue anulado en julio pasado, después de que la Junta Licitadora decidió por unanimidad no adjudicar el evento a la constructora Architrac, la única oferente, porque esta solamente presentó dos subcontratos como experiencia para competir, y que el superintendente propuesto no demostró tener la “calidad” para dirigir el proyecto.

Reubicación de familias

El titular del CIV, Aldo García, indicó que la cartera busca un terreno para reubicar a más de 400 familias que viven debajo del puente Belice. Antes de ello el Ministerio realizará un estudio socioeconómico. García agregó que también se rediseñarán algunas rutas aledañas a la zona 6, para lo cual convocarán a una mesa de diálogo que incluirá a la Conred y la oficina del Procurador de los Derechos Humanos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Rayovac entrega donativo a personas atendidas por el Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala
noticia
La portada del día
noticia sputnik
Récord mundial: los 155 kilómetros en 12 horas de un atleta español sobre la caminadora


Más en esta sección

Fiscalía de Delitos Administrativos investiga agresiones de policías contra manifestantes

otras-noticias

Diputados denuncian ilegalidad en decisiones de la JD del Congreso

otras-noticias

Familias afectadas por Eta e Iota reciben más de 2 millones de libras de ayuda humanitaria

otras-noticias

Publicidad