[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH y MP fortalecerán Ley de Acceso a la Información


foto-articulo-Nacionales

La jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, firmó ayer un convenio de Cooperación Interinstitucional con el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, con el que buscan fortalecer la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Ambas instituciones podrán impulsar acciones de capacitación para el establecimiento de mecanismos que agilicen las investigaciones tras la denuncia de la comisión de los delitos establecidos en el Decreto 57-2008 que contempla la citada normativa.

Aldana refirió que con ese convenio se busca dar cumplimiento a la agenda de Naciones Unidas planteada para el año 2030, que incluye 17 objetivos mundiales que transformarán al planeta. Agregó que para continuar con el combate de la corrupción e impunidad en el país, se necesita transparentar el acceso de la población a las fuentes de información.

Debido a la resistencia de funcionarios, principalmente del interior del país, a rendir cuentas, se hace necesario buscar el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información. “Los funcionarios tenemos la obligación de informar qué hacemos, cómo lo hacemos, en qué gastamos”, subrayó De León Duque, a la vez que recordó las acciones ya realizadas entre ambas instituciones para el efecto.

El MP creará una agencia especializada en la aplicación de la normativa de Acceso a la Información Pública, la cual funcionará en la Fiscalía contra la corrupción. La PDH por su parte, apoyará en la orientación de los denunciantes para buscar la efectividad de las investigaciones de los delitos contemplados en la referida ley.

15

De 22 gobernadores fueron llamados a implementar mecanismos para mejorar la aplicación de la Ley de Acceso a la Información por parte de la PDH.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Video: Un millardo de años de deriva continental en 40 segundos
noticia Mario Fuentes Destarac
El guardián de la constitucionalidad

La administración de justicia debe ser una misión

noticia Europa Press
Dos buceadores liberan a un tiburón ballena que se había quedado atrapado en una cuerda

El guía de la expedición fue quien dio el aviso de que un tiburón ballena se encontraba en la zona de inmersión cuando el grupo regresó al barco.



Más en esta sección

AEU solicita la renuncia del rector Murphy Paiz

otras-noticias

Investigan desaparición de 10 dosis de vacunas contra el COVID-19

otras-noticias

Este hombre explica cómo cocinar un filete perfecto en una tostadora

otras-noticias

Publicidad