[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados reclaman a Contralor por denuncias penales en auditoría


Los legisladores se mostraron molestos, consideraron que, en lugar de las denuncias en el MP, la Contraloría debió iniciar solo acciones administrativas.

foto-articulo-Nacionales

Los temas de la reunión de ayer en la Comisión de Finanzas del Congreso eran: discutir el informe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) a la liquidación del Presupuesto 2016 y puntos varios. Sin embargo, algunos diputados de dicha sala de trabajo solo reprocharon al contralor Carlos Mencos por las denuncias penales presentadas en contra del Legislativo y Ejecutivo, a lo cual atribuyeron la baja ejecución presupuestaria actual.

Al inicio de la reunión, el presidente de la Comisión Adim Maldonado –del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)–, solicitó a Mencos la información sobre la auditoría externa que debe realizar la CGC sobre la liquidación de su presupuesto, y agregó que la Comisión de Finanzas analizará la auditoría presentada el pasado 31 de mayo y que después decidirá si aprueba o imprueba dicho informe.

El diputado de Visión con Valores (Viva), Aníbal Rojas, recriminó al Contralor por la denuncia penal que los auditores presentaron en contra de la anterior Junta Directiva del Congreso con un valor de Q72.8 millones por no haber juramentado a 1,041 empleados contratados bajo el renglón 022. El congresista le mostró al Contralor un convenio firmado el año pasado entre el Legislativo y la CGC para “corregir” errores administrativos por hallazgos.

“Lamento que no se haya honrado esa firma, dado a que sus efectos de la revisión de la Contraloría van totalmente contrarios a esto”, dijo Rojas, quien el año pasado fue quinto secretario en la Junta Directiva, y es uno de los denunciados en el MP.

“Encerrona”

Mientras tanto, el congresista Jairo Flores, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuestionó la forma en que se desarrolló la reunión debido a que no se discutió de manera técnica el informe que presentó la Contraloría en mayo pasado.

“Pareciera que lo que estamos haciendo es buscándole piedritas al Contralor, por el tema de la presentación del informe. Si tenemos dudas en algo, mejor citémoslo (…) que no parezca una encerrona. Esto debe ser una discusión seria, objetiva y técnica”, indicó Flores.

Mencos reiteró que las decisiones de los auditores son independientes y que ellos tienen la libertad de interponer denuncias penales. Agregó que esta semana se reunirá con quienes elaboraron las auditorías para revisarlas. Al terminar la reunión Mencos señaló que se ha sentido “amenazado” desde que presentó el Informe de Auditoría 2016, pero no especificó de dónde provienen las amenazas.

Por el Bono 14

Otro de los reclamos de los diputados del Congreso a la Contraloría es el hallazgo que señala que el pago del Bono 14 y el Aguinaldo a los legisladores debe calcularse con base en el salario sin prestaciones, de Q9 mil 550, y no sobre el total de ingresos mensuales que incluye dietas. El informe señala que, debido a un cálculo incorrecto, el Legislativo realizó “pagos improcedentes” por Q5.4 millones.

5

Mil 857 hallazgos identificó la  CGC el año pasado en todas las instituciones auditadas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Una japonesa esconde el cadáver de su madre durante 10 años

El cuerpo de la señora fallecida estuvo dentro de un congelador durante 10 años.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Canciller dice que el país tendrá acceso a la vacuna de Taiwán

El país ha recibido hasta ahora 628 mil 200 dosis de la vacuna contra el COVID-19 de distintos fabricantes.

noticia
Netflix adquirió los derechos para la nueva película de terror de Sam Raimi

Netflix superó la oferta de varios otros medios esta semana para adquirir los derechos de la película de terror producida por el famoso director.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

‘Clínica de la fiebre’ y kit anticovid: una Villa Olímpica adaptada

otras-noticias

Capturan a dos agentes que pedían dinero a cambio no realizar un arresto

otras-noticias

Los empleados rusos que se nieguen a vacunarse podrán ser despedidos sin sueldo

otras-noticias

Publicidad