[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ niega a Blanca Stalling el pago de su salario como magistrada


Cuatro grupos de magistrados se inhibieron de conocer la petición de Stalling, entre ellos los titulares de ese organismo.

 

foto-articulo-Nacionales

Un pleno de Corte Suprema de Justicia (CSJ) integrado por Magistrados vocales de Salas de Apelaciones, rechazó el recurso presentado por Blanca Aída Stalling Dávila, con el que pretendía recuperar su puesto como magistrada y por ende devengar nuevamente su salario mensual.

Una fuente del Organismo Judicial (OJ) que solicitó no ser nombrada, indicó que la reunión extraordinaria se realizó la noche del miércoles, mientras los togados titulares celebraban el pleno ordinario de la CSJ. No obstante, un trabajador de ese organismo indicó que esa reunión se realizó ayer a primera hora de la mañana.

Se intentó tener la información certera sobre la hora y el día exacto de ese pleno, sin embargo, tanto en la Secretaría de la CSJ como en el departamento de comunicación del OJ, no pudieron especificar los datos solicitados por elPeriódico.

Tres intentos

Se confirmó que, para lograr la resolución, fueron citados a integrar el pleno extraordinario a los presidentes de Salas de Apelaciones del Ramo Penal, pero debido a que estos se inhibieron de conocer la apelación planteada por Stalling, fue necesario convocar los de Salas del Ramo Civil.

“Fueron tres intentos de integrar un pleno para resolver esa cuestión, pero debido a la inhibitoria de los magistrados, se convocó a todos los magistrados del país, para que, si no eran unos, serían los siguientes que resolvieran. Al final, entraron a conocer los magistrados vocales y resolvieron rechazarlo”, dijo esa fuente.

La razón por la que fue necesario convocar a magistrados de salas para que conocieran ese recurso, fue porque los titulares de la CSJ se inhibieron de resolverlo, debido a que consideraron que ellos mismos habían decidido suspender de sus labores sin goce de salario a Stalling, y no veían conveniente conocer algo que se derivara de esa resolución.

Se intentó en repetidas ocasiones tener la declaración de varios Magistrados titulares sobre el tema, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. El personal de sus vocalías indicó que no se encontraban en sus oficinas porque viajaron al departamento de Chiquimula a inaugurar un juzgado dedicado a la niñez y adolescencia.

Evidencian impunidad

> Para Hellen Mack de la fundación Myrna Mack, el actuar de algunos de los Magistrados evidencia la impunidad y los compromisos en que fueron electos.

> “Esta CSJ, como algunos magistrados de apelaciones, carece de legitimidad porque llegaron con compromisos que cumplir a sus cargos. Vemos cómo han alineado los grupos a favor y en contra de la lucha contra la corrupción. Ahora en este caso se ve el poder y la influencia que todavía tiene Stalling”, dijo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Terapia para afecciones pulmonares, Tratamiento Post-Covid
noticia Washington | EFE
La Fed no mueve tipos pero admite que la presión de los precios puede seguir

Sobre la inflación, la mayor preocupación reciente en los mercados tras el repunte de mayo -se colocó en el 5%-, la Fed reconoció las presiones existentes al alza sobre los precios.

noticia EFE
Santiago Cruz canta con Alejandro Sanz en medio del dolor por Colombia

El cantautor colombiano afirma que cumple un sueño al cantar con el español, pero que su alegría se ve nublada por la situación en su país.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad