[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CICIG y MP desarticulan cooptación municipal del clan Medrano-Osorio


El grupo familiar que controlaba la comuna de Chinautla adjudicó contratos anómalos por Q25 millones a empresas vinculadas a ellos mismos. El destino del dinero está bajo investigación.

 

 

El exalcalde de Chinautla, Édgar Arnoldo Medrano Menéndez, tiene una nueva cita judicial. El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señalan como cabecilla de una estructura, integrada en su mayoría por familiares suyos, que se configura como un modelo de “cooptación territorial” municipal.

“Por medio de un esquema de cooptación del municipio de Chinautla y sus concejales se asociaron de forma ilícita para que los contratos de obra pública fueran asignados a las empresas del grupo criminal”, sentenció el jefe de la CICIG Iván Velásquez.

El comisionado explicó que la estructura tomó el control administrativo de la comuna en el período 2008-2012: de siete miembros del Concejo Municipal, cuatro eran de la familia Medrano, más el jefe edil.

Con esa mayoría, crearon un fideicomiso de fondos municipales y tuvieron poder de decisión sobre cómo gastar el dinero. Una muestra de siete contratos evidencia que se adjudicaron obras de infraestructura por Q25.7 millones a sociedades anónimas vinculadas con los Medrano-Osorio, explicó Velásquez.

Los contratos fueron ejecutados por Constructora Lagunilla, S.A. y Servicios Bauca, S.A. Pero la red va más allá, y se integra también por las sociedades anónimas Grupo Dinámica; Constructora Aguirre Hermanos; Multitel; Santa Cruz Construcciones; Constructora Escala; Construcciones Equite; Muralles Pérez Construcciones, S.A.; Chomo, S.A.; y Escalante Vásquez Construcciones.

Seis de esas empresas se crearon en un mismo período de quince días y tienen como contador a Gustavo Adolfo Soto Osorio, que además se desempeñaba como auditor interno de la Municipalidad de Chinautla. Soto es uno de los cinco prófugos por este caso, mientras que otros 18 fueron detenidos ayer bajo cargos de asociación ilícita, lavado de dinero y fraude.

El caso se inició por una denuncia de operación sospechosa que trasladó la Intendencia de Verificación Especial (IVE). Una parte del dinero que captaron las empresas vinculadas se constituyó en depósitos a plazo fijo.

Los detenidos fueron trasladados a las carceletas de la Torre de Tribunales para presentar su primera declaración.

Sin rastro del dinero

El dinero se movió en múltiples transferencias entre las empresas vinculadas, que trasladaron parte de los fondos a certificados de depósitos, una operación típica de lavado de dinero, de acuerdo con el jefe de la CICIG.

El objetivo era circular el dinero y mezclarlo con otros fondos de origen lícito. “Miembros de la familia Medrano Osorio figuraron como beneficiarios de los depósitos”, detalló el comisionado. Por ejemplo, los documentos constituidos por Constructora Lagunilla tenían como beneficiarios a María Luisa Osorio Vásquez, la esposa de Medrano Menéndez; Édgar Medrano Osorio, hijo y Arison Rubicely Cordón, nuera.

Gustavo Medrano Osorio, diputado electo por Lider e hijo de Medrano, también figura como beneficiario. Por dicha razón, el MP presentará hoy ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una solicitud de antejuicio en su contra.

La fiscal general Thelma Aldana, indicó que está en curso la investigación para localizar bienes que hayan podido ser adquiridos con el dinero ilícito captado por la red.

El círculo de la cooptación se cierra, según Velásquez, porque la red se enriquece de forma ilegal y les permite mantenerse como un grupo de poder político en el municipio con miras de continuar al frente de la comuna.

El control de los Medrano en Chinautla se renueva en cada proceso de elecciones. “Así la alcaldía, el Concejo Municipal y la administración siguen cooptadas por 25 años”, puntualizó Velásquez.

Investigación se ampliará

La forma de operar del clan Medrano-Osorio se amplió hacia otras comunas, por medio de la contratación de su red de empresas. Entre 2009 y 2010, la red obtuvo adjudicaciones por Q423 millones, de parte de comunas de la mancomunidad de municipios del departamento de Guatemala, liderada por Medrano.

18

Capturas Ejecutó la Policía Nacional Civil durante los allanamientos de ayer.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Cerveza, marihuana, donas y premios para incentivar campañas de vacunación en EE. UU

Estados Unidos tiene dosis para inmunizar a su población pero los ciudadanos de algunos condados no han atendido a la convocatoria de vacunación.

noticia María Aguilar
El sentido histórico de las luchas de las mujeres

Es tan desigual la realidad, que hoy la mayoría de las mujeres en países pobres, no marchan por las calles.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Estudio de Asíes evidencia un mercado interno debilitado

Impulsar cambios desde la política económica y social que propicien la transparencia, la conectividad del país e inversiones  para la creación de empleos formales, son algunas de las recomendaciones.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad