[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Por unanimidad, Jordán Rodas es electo como PDH


El nuevo magistrado de conciencia confirmó que antes de la elección se reunió con el presidente de la República, Jimmy Morales y con diputados de diferentes bancadas.

 

foto-articulo-Nacionales

Horas antes que el pleno del Congreso eligiera con 131 votos a Augusto Jordán Rodas Andrade como nuevo Procurador de Derechos Humanos (PDH), él y Ricardo Alvarado Ortigoza, realizaron su último cabildeo con la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en donde presentaron su plan de trabajo. Claudia López, quien integró la terna no asistió a dicha reunión.

La sesión comenzó con más de una hora de retraso ya que la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) decidió acudir al pleno, pero no marcar su asistencia. Después de varias discusiones en el hemiciclo entre los diputados si se efectuaba o no la elección, el quórum de 94 congresistas presentes subió inmediatamente a 133.

“La Comisión de Derechos Humanos hizo un buen trabajo, los tres abogados cumplen con los requisitos formales”, refirió el diputado independiente, Oliverio García Rodas. Pese a la felicitación de algunos congresistas al trabajo realizado, la presidenta de dicha sala Patricia Sandoval, se ausentó de la elección.

Luego de las tres votaciones, ningún diputado razonó su voto e inmediatamente fue llamado por la Directiva para ser juramentado. Rodas Andrade fue el aspirante con la mejor puntuación (93.33) y quien tuvo el apoyo de los 13 integrantes de la Comisión para integrar la terna.

Reuniones con todos

El representante del Congreso ante la PDH confirmó que mantuvo acercamientos de forma individual con diputados de diferentes bancadas “era necesario que me conocieran”, dijo.

Indicó que lo mismo hizo con el presidente Jimmy Morales, en donde dijo que tuvo la oportunidad de mostrar su agenda de trabajo.

Rodas Andrade manifestó que en su momento se reunirá con Iván Velásquez de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIC) y con Thelma Aldana fiscal general del Ministerio Público (MP). Adelantó que luego que tome posesión, en los primeros 30 días se verán los resultados de su gestión.

El próximo magistrado de conciencia, manifestó que dentro de sus prioridades de trabajo está la visita a las distintas delegaciones del interior del país, así como verificar el tema de la desnutrición crónica en el país.

Al cuestionar a Rodas sobre su postura a los cambios de las reformas constitucionales en materia de justicia, brevemente explicó que habrá que revisar el contenido pues agregó que se han presentado “muchas enmiendas”. Dijo que habría que hacerle cambios a la metodología de la discusión, aunque no aclaró si esto retrasaría la discusión.

Perfil

> Augusto Jordán Rodas Andrade es abogado y notario con un Postgrado en Derecho Constitucional y un Magister en Dirección y Gestión Pública Local. Fue candidato a alcalde en Quetzaltenango por la alianza Visión con Valores (Viva) y Encuentro por Guatemala (EG) en las elecciones de 2011.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
The Suicide Squad comparte los posters de la pelíucla y revelan al villano secreto

Warner Bros. lanza 12 nuevos carteles de los personajes de la película de James Gun en el DCEU.

noticia
Premio Lo Nuestro reconocerá la trayectoria de Gloria Trevi
noticia Redacción Cultura
Christian Nodal y Belinda se comprometen

El cantautor mexicano dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El mundo oscuro de Yasunari Kawabata

otras-noticias

BCIE apoyará a El Salvador a regular uso de bitcóin

otras-noticias

Una de cada cuatro pruebas de COVID-19 es positiva

otras-noticias

Publicidad