[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Luis Arreaga ofrece luchar contra la corrupción y el narcotráfico en Guatemala


La confirmación del nuevo embajador de EE. UU. en este país, podría durar algunos meses, después de su comparecencia ante el Senado.

foto-articulo-Nacionales

Luis Arreaga, candidato a ser el nuevo embajador de Estados Unidos en Guatemala, ratificó ayer en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU. que, de ser confirmado al frente de la misión diplomática guatemalteca, entre sus objetivos estarán: la lucha contra la corrupción, narcotráfico, las pandillas y el crimen organizado en este país.

En su testimonio brindado en el Senado, Arreaga destacó que los gobiernos de Estados Unidos y de Guatemala tienen el compromiso de continuar con la lucha anticorrupción emprendida —desde 2015— por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). También ofreció trabajar para mejorar el clima de negocios, promover la educación y reducir la migración irregular, para lo cual se hará énfasis en la región del altiplano occidental donde se origina la mayor cantidad de personas que emigran hacia Estados Unidos.

“Una Guatemala más segura y protegida tendrá un efecto positivo en las comunidades en ambos países. Nuestro trabajo también incluirá la programación que fortalece el Estado de Derecho, la transparencia, la rendición de cuentas y, en especial, la protección de los derechos humanos”, destacó.

Un sueño de estudiante

Arreaga, un diplomático de carrera del Servicio Exterior estadounidense, quien desde noviembre de 2013 se desempeña como subsecretario de Estado para la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, estuvo acompañado ayer por su esposa, hijos y nietos durante su comparecencia ante el Comité de la Cámara Alta.

El funcionario, nacido y criado en Guatemala, dijo que su familia es “una fuente de inspiración y apoyo indispensable”. Ante los senadores se describió como un inmigrante, hijo de un trabajador guatemalteco y una maestra de escuela pública.

Arreaga estudiaba el diversificado en un establecimiento privado de la capital de Guatemala cuando viajó a EE. UU. a un intercambio de estudiantes, y al retornar al país se fijó como propósito concluir sus estudios superiores en Estados Unidos; lo cual concretó en la Universidad de Wisconsin en Milwaukee, donde obtuvo los títulos de doctor en Economía y máster en Administración.

EE. UU. asumió ayer la presidencia temporal del grupo de países donantes en Guatemala.

El excanciller guatemalteco, Edgar Gutiérrez, lo describe como una persona de carácter pausado y nada explosivo; además, como alguien que conoce de manera integral el problema de las drogas en la región centroamericana y sobre toto, consciente de que el “cáncer” de los problemas de seguridad nacional es la corrupción. Agregó que con la posible llegada de Arreaga, las prioridades de EE. UU. en Guatemala no cambiarán y que se dará continuidad a las acciones definidas por el gobierno norteamericano desde 2014.

Robinson, complacido

“Me complace el avance en el proceso del Senado para considerar la nominación de mi colega Luis Arreaga como futuro embajador de los Estados Unidos para Guatemala”, expresó el embajador estadounidense, Todd Robinson, en la cuenta de Twitter de la Embajada. El periodo de Robinson al frente de la misión diplomática se prevé que finalice en octubre de 2017.

El pasado 27 de junio la Casa Blanca emitió un comunicado en el que informó la nominación de Arreaga por parte del presidente de EE. UU., Donald Trump. Arreaga fue embajador en Islandia, ministro consejero en la Embajada de Panamá, y cónsul general en Vancouver, Canadá. También se desempeñó como subdirector del Centro de Operaciones del Departamento de Estado y asistente especial para el Subsecretario de Asuntos Políticos. Asimismo, ostentó otros cargos diplomáticos en Ginebra, España, Perú, El Salvador y Honduras.

El análisis

Después de la audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, los senadores tendrán 48 horas para realizar más preguntas a Arreaga. En seguida podrán decidir si envían la nominación al pleno del Senado, la cual puede ser con una recomendación favorable, no favorable o sin recomendación. El proceso para que el Senado confirme a un embajador aún puede durar algunos meses.

“Los Estados Unidos y Guatemala tienen fuertes relaciones. Estas provienen de intereses comunes y conexiones de persona a persona que se remontan a generaciones”.

Luis Arreaga, candidato a embajador de EE. UU. en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Amílcar Álvarez
Manzanita del Perú

El incendio del Perú no tardará en alcanzarnos.

noticia AFP
Museo dedicado al champán reabre sus puertas en Francia

Tras veintitrés años de cierre, dos años de renovación y tres inauguraciones aplazadas por covid-19, el museo del champán de Épernay, vuelve a recibir turistas.

noticia Andrés Oppenheimer
Donald Trump y su intento de autogolpe de Estado

Trump está repitiendo una mentira tras otra, con la esperanza de que la mera repetición de sus teorías conspirativas las conviertan en creíbles.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Jueces de Mayor Riesgo solicitan al MP revisar denuncias en su contra

otras-noticias

BITPOINT, la plataforma cripto líder en Guatemala se consolida como el exchange de mayor cobertura en Latinoamérica

otras-noticias

Tres bebidas y una sopa capaces de combatir las inflamaciones

otras-noticias

Publicidad