[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exministro López Bonilla rechaza pedido estadounidense de extradición por narcotráfico


Su defensa alega falta de jurisdicción del Distrito de Columbia y él dice “estamos viviendo una persecución penal del espectáculo” por lo que niega los cargos criminales que le son imputados.

foto-articulo-Nacionales

Héctor Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación del presidente Otto Fernando Pérez Molina (2012/15) y exsecretario general adjunto del Partido Patriota (PP), se ha negado hoy ante el Tribunal Tercero de Sentencia a ser extraditado a Columbia, Washington, para que la Corte Distrital le juzgue por delitos de narcotráfico.

“Reconozco la jurisdicción de mí país”, ha dicho ante los togados el sindicado y también exteniente coronel del Ejército de Guatemala, pero no la de los Estados Unidos para procesarlo judicialmente, porque “nunca fui el ‘ingeniero’ ni el ‘patrón’ de ninguna estructura criminal”, ante lo cual cree que él sigue viviendo una persecución penal de espectáculo”.

En esta audiencia de notificación del pedido de extradición que se desarrolla con normalidad, el Ministerio Público (MP) ha comunicado al Tribunal Tercero y al reo que en la documentación enviada por EE. UU. incluye la declaración de tres testigos sobre la manera en que él daba desde su cargo facilidades a los traficantes para trasegarlas y, además, impedía que los capturaran.

Su abogado Luis Mérida ha dicho al intervenir ante los tres jueces que dirigen el procedimiento, que “la Corte del Distrito de Columbia no tiene jurisdicción en el territorio de la República de Guatemala”, aparte de que los cargos penales formulados por las autoridades norteamericanas  incluyen la supuesta comisión de delitos en nuestro país  por parte de su patrocinado.

(Ampliaremos)

(Notas relacionadas)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Salesforce se despide la jornada laboral convencional

Salesforce, como otras compañías de tecnología, crea nuevas políticas de horarios de trabajo.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Alcalde de San Juan Sacatepéquez se retracta y se arrepiente de usar la palabra “hackear”
noticia EFE
Líder campesino excarcelado lanza precandidatura a Presidencia de Nicaragua

Hasta ahora los aspirantes a la Presidencia por la Coalición Nacional, además de Mairena, son el periodista Miguel Mora, el académico Félix Maradiaga, el activista George Henriquez Cayasso, y el antiguo dirigente de la Contra Luis Fley.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hay que ver la estrategia de país

otras-noticias

Trama macabra

otras-noticias

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Publicidad