[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exministro López Bonilla rechaza pedido estadounidense de extradición por narcotráfico


Su defensa alega falta de jurisdicción del Distrito de Columbia y él dice “estamos viviendo una persecución penal del espectáculo” por lo que niega los cargos criminales que le son imputados.

foto-articulo-Nacionales

Héctor Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación del presidente Otto Fernando Pérez Molina (2012/15) y exsecretario general adjunto del Partido Patriota (PP), se ha negado hoy ante el Tribunal Tercero de Sentencia a ser extraditado a Columbia, Washington, para que la Corte Distrital le juzgue por delitos de narcotráfico.

“Reconozco la jurisdicción de mí país”, ha dicho ante los togados el sindicado y también exteniente coronel del Ejército de Guatemala, pero no la de los Estados Unidos para procesarlo judicialmente, porque “nunca fui el ‘ingeniero’ ni el ‘patrón’ de ninguna estructura criminal”, ante lo cual cree que él sigue viviendo una persecución penal de espectáculo”.

En esta audiencia de notificación del pedido de extradición que se desarrolla con normalidad, el Ministerio Público (MP) ha comunicado al Tribunal Tercero y al reo que en la documentación enviada por EE. UU. incluye la declaración de tres testigos sobre la manera en que él daba desde su cargo facilidades a los traficantes para trasegarlas y, además, impedía que los capturaran.

Su abogado Luis Mérida ha dicho al intervenir ante los tres jueces que dirigen el procedimiento, que “la Corte del Distrito de Columbia no tiene jurisdicción en el territorio de la República de Guatemala”, aparte de que los cargos penales formulados por las autoridades norteamericanas  incluyen la supuesta comisión de delitos en nuestro país  por parte de su patrocinado.

(Ampliaremos)

(Notas relacionadas)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
Armando Escribá, el opulento exfuncionario que siempre burló la justicia

El excongresista es señalado de cuatro delitos, aunque su proceso fue anulado por una Sala de Apelaciones.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Autoridades del Parque de la Industria negaron atención al padre de una terapista respiratoria

La trabajadora del Hospital Temporal denunció que llevó a su padre que se encontraba en una condición grave pero le dijeron que no tenían camas ni respiradores para atenderlo.

noticia Redacción
Bloqueos en Alta Verapaz para pedir reducción en el cobro de pasaje


Más en esta sección

Durante 11 allanamientos capturan a tres sindicados de homicidio

otras-noticias

PDH pide no utilizar la fuerza contra migrantes hondureños

otras-noticias

Dos juezas asesinadas en Kabul por hombres armados

otras-noticias

Publicidad