Héctor Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación del presidente Otto Fernando Pérez Molina (2012/15) y exsecretario general adjunto del Partido Patriota (PP), se ha negado hoy ante el Tribunal Tercero de Sentencia a ser extraditado a Columbia, Washington, para que la Corte Distrital le juzgue por delitos de narcotráfico.

“Reconozco la jurisdicción de mí país”, ha dicho ante los togados el sindicado y también exteniente coronel del Ejército de Guatemala, pero no la de los Estados Unidos para procesarlo judicialmente, porque “nunca fui el ‘ingeniero’ ni el ‘patrón’ de ninguna estructura criminal”, ante lo cual cree que él sigue viviendo una persecución penal de espectáculo”.
En esta audiencia de notificación del pedido de extradición que se desarrolla con normalidad, el Ministerio Público (MP) ha comunicado al Tribunal Tercero y al reo que en la documentación enviada por EE. UU. incluye la declaración de tres testigos sobre la manera en que él daba desde su cargo facilidades a los traficantes para trasegarlas y, además, impedía que los capturaran.

Su abogado Luis Mérida ha dicho al intervenir ante los tres jueces que dirigen el procedimiento, que “la Corte del Distrito de Columbia no tiene jurisdicción en el territorio de la República de Guatemala”, aparte de que los cargos penales formulados por las autoridades norteamericanas incluyen la supuesta comisión de delitos en nuestro país por parte de su patrocinado.
(Ampliaremos)
(Notas relacionadas)