[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Proceso contra Álvaro Arzú corre riesgo de repetirse


foto-articulo-Nacionales

El presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Gustavo Dubón, informó ayer que ese Tribunal le fijó un plazo de diez días hábiles a la jueza Noveno de Primera Instancia Penal, Silvia Coralia Morales Asencio, para que nuevamente cite al alcalde capitalino Álvaro Arzú, como parte del proceso de antejuicio que se lleva en su contra.

El magistrado explicó que la jueza –nombrada como pesquisidora para esa solicitud de antejuicio–, presentó la semana pasada el informe de resultados de las pesquisas que practicó en el proceso, no obstante, esa Sala optó por regresarle el expediente porque no incluía el testimonio de descargo del antejuiciado (Arzú), debido a que el funcionario edil no compareció a ninguna de las citas que la juzgadora le hizo.

La Sala Segunda le ordenó a la pesquisidora que cite al jefe edil y que emita un nuevo informe en el que recomiende, o no, retirarle la inmunidad al alcalde, no obstante, la juzgadora decidió excusarse de seguir conociendo el proceso porque consideró que ya emitió opinión al respecto, y no sería prudente continuar indagando.

Ángel Pineda, portavoz del Organismo Judicial (OJ) indicó que será, ahora, la Sala la responsable de decidir si Morales Asencio continúa con el expediente, o si lo traslada a otro juzgado para que inicien de nuevo las pesquisas correspondientes.

De igual manera, el fiscal del Ministerio Público, Melvin Medina, informó que fueron notificados sobre el rechazo de una apelación que los abogados de Arzú presentaron ante la Corte de Constitucionalidad, por lo que, ese máximo tribunal ordena que el funcionario se debe presentar ante el juzgado correspondiente.

4

Acciones de amparo ha presentado el Alcalde capitalino para evitar su comparecencia ante la jueza que realiza las pesquisas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Muere el “Cacique Mayor” de Nicaragua, el histórico personaje de las fiestas religiosas

Óscar Ruiz Rivera tenía varios padecimientos relacionados con su edad, por lo cual había dejado de acompañar la romería desde mediados de la década pasada.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Hermano de vicepresidenta del Congreso acepta haber colaborado con “Los Huista”

El procesado es señalado del delito de obstaculización a la acción penal.

noticia Redacción
Ricardo Arjona presenta “Covers, demos y otras travesuras de Blanco”

Ricardo Arjona presenta su nueva producción, en la que une a artistas de tres continentes y distintas generaciones.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Lewandowski empata y España sufre

otras-noticias

Nextil Group instalará fábricas en Guatemala

otras-noticias

China y EE. UU lideran la carrera de la vacunación a nivel mundial

otras-noticias

Publicidad