[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP pedirá al TSE expediente sobre financiamiento electoral de FCN


El ente investigador indica que el proceso penal es distinto a la sanción administrativa que emitió el TSE el pasado viernes.

foto-articulo-Nacionales

Las dos auditorías no practicadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a las cuentas del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) podrían aportar los elementos para que el Ministerio Público (MP) determine si hay hechos susceptibles de investigación.

El Registro de Ciudadanos (RC) sancionó al partido oficial con una multa de US$60 mil por presentar su informe financiero de forma extemporánea, pero dicho documento fue declarado inválido por un auditor del TSE.

El incumplimiento en la presentación de sus cuentas motivó una denuncia penal, presentada en diciembre de 2016, por la Inspectoría del TSE. Esa, y otra denuncia por la posible recepción de aportes del extranjero siguen activas en el MP, de acuerdo con la Fiscalía de Delitos Electorales.

El jefe de la Fiscalía, Óscar Schaad, manifestó que para el MP es clave conocer datos sobre los movimientos financieros que le traslade el TSE. Sin embargo, dicha entidad ha reconocido que no ha auditado las cuentas del partido que abanderó al presidente Jimmy Morales.

Pedirán expediente

Al quedar firme la sanción del Registro, mañana, la Fiscalía solicitará copia del expediente para conocer la decisión y evaluar cómo se llegó a esa conclusión.

“Recordemos que los procedimientos administrativos son indistintos a los penales y viceversa”, expresó el fiscal. Además, Schaad señala que se debe recordar que el TSE impone sanciones al partido por hechos que afectan a la persona jurídica, pero el derecho penal busca establecer la responsabilidad en algún hecho que sea susceptible de investigar.

Para determinar si existe o no materia de investigación, es necesario tener conclusiones sobre el manejo del financiamiento electoral, añade Schaad.

La denuncia de la Inspectoría del TSE señala que FCN no informó sobre el financiamiento electoral que recibió la organización durante la segunda vuelta electoral de 2015.

El partido argumentó la desaparición de su contadora, Ana Gloria Pérez Monterroso, quien declaró ante la Fiscalía en enero pasado, pero debía ampliar detalles sobre el financiamiento electoral del partido oficialista.

Entre los datos que el MP tiene pendiente indagar a la contadora de FCN está el supuesto alquiler de un helicóptero que estaría vinculado con Alejandro Sinibaldi –prófugo por haber recibido sobornos de contratistas, según el MP–. La fiscalía espera hallar datos que expliquen si hubo irregularidades en ese tipo de contrataciones con la declaración testimonial de la testigo o con los informes financieros del partido.

Integrantes señalados

> El MP investiga una cuenta a nombre del diputado de FCN, Herbert Melgar Padilla, en seguimiento a una denuncia de transacción sospechosa presentada por la IVE. Por esa razón le fueron embargados Q3.6 millones.

Edgar Ovalle, uno de los fundadores del Partido oficial y exdiputado electo por dicha agrupación, es prófugo por el delito de desaparición forzada de seis personas durante el conflicto armado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia AFP
Hollywood está listo para unos Óscar pandémicos

Los Óscar de este domingo serán un reflejo de la industria cinematográfica: transformada por la pandemia, obligada a experimentar con nuevos lugares y formatos y probablemente dominada por Nomadland.

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Integrantes del CSU defienden designación de magistrados ante la CC

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El comal le dijo a la olla…

otras-noticias

OPS pide endurecer medidas en países de alta transmisión, entre ellos Guatemala

otras-noticias

Maga pretende instalar 11 mil huertos familiares en este año

otras-noticias

Publicidad