[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Destacan importancia de reformas a Ley de Postuladoras


Proyecto de Ley 5004 es el que concentra las propuestas de cambios a la normativa vigente sobre esa materia.

 

foto-articulo-Nacionales

El Movimiento Pro Justicia (MPJ) convocó a un conversatorio sobre las reformas a la Ley de Comisiones de Postulación y señaló la importancia que se le preste atención al tema, con miras a la elección de Fiscal General y Contralor General de Cuentas, que deberán asumir en mayo y octubre de 2018, respectivamente.

Los cambios se agrupan en el Proyecto 5004, que desde 2016 cuenta con dictamen favorable de las comisiones de Reforma al Sector Justicia y la extraordinaria de Seguimiento a las Comisiones de Postulación e incorpora mecanismos para la evaluación de los aspirantes.

En la actividad participaron seis de los 11 decanos de las facultades de Derecho que deben integrar la Comisión de Postulación para nominar a los candidatos a Fiscal General. El delegado de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), Milton Argueta, consideró favorable que la iniciativa defina la línea de corte o puntaje que deben tener los aspirantes para continuar en el proceso. Elecciones anteriores han privilegiado a quienes tienen punteos bajos.

La propuesta también sugiere un sistema de votación por recuento –cada postulador haría una lista y el que figure más veces entra en la nómina– que en opinión de Argueta es sano, ya que se aleja del método de mayorías.

La fijación de plazos y establecimiento de reglas, como la evaluación técnica y la entrevista a los candidatos, son algunos de los puntos importantes de la propuesta que se espera sea acogida por el Legislativo en agosto próximo, puntualizó Carmen Aída Ibarra, del MPJ.

Reformas

La iniciativa reviste importancia ante la imposibilidad de que, durante el resto del año, se aprueben las reformas constitucionales al sector justicia y se sometan a consulta popular, explicó Ibarra. Los cambios a la Carta Magna proponen la supresión de las postuladoras en la elección de Fiscal General.

El decano de la Universidad Da Vinci, Fredy Cabrera, se quejó de la falta de presupuesto con que han trabajado las postuladoras y aprovechó para presentar su inconformidad con otros aspectos del trabajo, como la comida: “Los mismos comisionados llevan chicharrones o se pide McDonalds, y eso causa daño a nuestros estómagos”, refirió.

La dotación de fondos para trabajar es una necesidad sentida y urgente, de acuerdo con Ibarra. Ella señaló la inseguridad con la que se han manejado los expedientes, al trabajar en espacios cedidos por instituciones como la Usac o el Congreso.

Honorabilidad

El decano Milton Argueta consideró positivas algunas de las propuestas. No obstante, manifestó que el proyecto no despeja el camino que deben seguir las postuladoras para medir o pronunciarse sobre la honorabilidad de los candidatos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Científicos rusos y uzbekos afirman que dosis bajas de radiación matan el coronavirus

El científico asegura que “las pequeñas dosis de radiación, destructivas para el virus, serán absolutamente seguras para las células sanas”, razón por la cual no resultarían perjudiciales para las personas.

noticia Geldi Muñoz Palala
La pandemia impactó la participación laboral de las mujeres en la región

Las restricciones para contener los contagios afectó a trabajadoras y empresarias de los sectores del comercio, turismo y manufactura, así como del trabajo doméstico remunerado.

noticia AFP
Una ciudad china construye a toda prisa un enorme centro de cuarentena contra el COVID-19

China está en alerta máxima por una posible ola de casos provocada por las próximas fiestas del Año Nuevo Lunar, que plantean “enormes desafíos” para la prevención del virus.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Capturan a dos agentes que pedían dinero a cambio no realizar un arresto

otras-noticias

Los empleados rusos que se nieguen a vacunarse podrán ser despedidos sin sueldo

otras-noticias

Exmilitares realizarán bloqueos de carreteras mañana

otras-noticias

Publicidad