[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un año después de la matanza en Pavón, investigación continúa bajo reserva  


Catorce personas –incluido el capitán Byron Lima– perecieron en esa granja penal de Fraijanes el lunes 18 de julio de 2016.

foto-articulo-Nacionales

Que todavía está en proceso –y bajo reserva judicial– la investigación relacionada con la muerte del capitán retirado Byron Israel Lima Oliva –y de otras 13 personas en el penal de Pavón, Fraijanes y cometidos hoy hace un año–, ha explicado este día en Emisoras Unidas el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval Alfaro.

Como se recordará, el lunes 18 de julio de 2016 el militar retirado –y quien purgaba 20 años de cárcel por el asesinato del obispo Juan Gerardi Conedera la noche del 26 de abril de 1998 en el parqueo de la casa parroquial de San Sebastián, en el Centro Histórico–, pereció de manera violenta en el interior de esa cárcel, pero también otros reos y la modelo argentina Joanna Birriel, quien ese día lo visitaba.

Entre los restantes fallecidos figuraron los internos Adán González Agustín, Érick Fernando Canel Martínez, César Geovanny Monroy Martínez, Juan Zúñiga García, Julio César Aguirre Pérez,  José Alberto Pérez Paredes, Toribio Aguilar, Héctor Jerónimo Juárez, Anahel Ochoa, Marcos René Chub Santos, Víctor Manuel Cruz Cruz yEmanuel de Jesús Martínez Castañeda,

En el caso concreto de Lima Oliva, en el pasado reciente había sido objeto de una investigación por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), debido a denuncias de que él dirigía desde Pavón un grupo criminal dedicado a “vender” a reos traslados de y hacia otros centros penales, incluso por montos que oscilarían en los US$6 mil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Enviados de Joe Biden discuten estrategias para combatir la migración

Los funcionarios estadounidenses sostendrán varias reuniones hoy con ministros, empresarios y representantes de organizaciones.

noticia AFP
El confinamiento total amenaza a Europa
noticia Europa Press
Depresión mayor: identifican 178 variantes genéticas

Para el estudio, el equipo de investigación analizó los historiales médicos y los genomas recogidos de más de 300 mil participantes en el Programa del Millón de Veteranos de la Asociación de Veteranos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Un caso para el Consejo de la Enseñanza Privada Superior

otras-noticias

La autonomía de los políticos

otras-noticias

“… rest me more than give you thanks”

otras-noticias

Publicidad