[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Dos guardias y un albañil, entre los supuestos testaferros de Sinibaldi


El viernes fueron detenidos varios de los exempleados del ex Ministro.

 

foto-articulo-Nacionales

Cinco extrabajadores de las empresas de Alejandro Sinibaldi figuran como socios y/o representantes legales de las empresas de cartón vinculadas con el ministro de Comunicaciones que, según el MP y la CICIG, recibieron millonarios sobornos de constructoras.

Juan Ángel Ralón Archila se desempeñaba como auxiliar de contabilidad de ARQCO Personal Outsourcing  –un negocio de la familia Sinibaldi–, cuando su jefe Ángel Ramírez le pidió que sirviera como representante legal de la sociedad anónima Benelli.

Como socio de esta compañía también figura Henry Aroldo López Vásquez, que entre 2007 y 2013 fue albañil de Imágenes Urbanas, empresa que estuvo ligada al exfuncionario. López Vásquez tenía facultad de firmar cheques de Benelli, lo cual aceptó “para conservar su trabajo”, de acuerdo con las pesquisas del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los extrabajadores relataron su doble rol durante las indagatorias a cargo de los entes investigadores, pero no figuran como parte de la estructura ilícita. Caso distinto es el de Jesús María Ordóñez Jop, quien aceptó cargos por lavado de dinero y fue condenado a 3 años de prisión el pasado 29 de junio.

Acepta cargos

Ordóñez admitió haber administrado para Sinibaldi dinero de procedencia ilícita, que ingresó a Benelli pero no correspondían a su actividad comercial. Como representante legal de Benelli, también adquirió y registró una finca, una bodega, maquinaria agrícola y vehículos tipo jeep, de acuerdo con el MP.

Sinibaldi no figura como socio de Benelli ni de Agropecuaria y Constructora Aguazul ni Agropecuaria El Florido, las tres empresas de cartón que recibieron aproximadamente Q69 millones en sobornos mediante la simulación de alquiler de maquinaria o prestación de otros servicios inexistentes.

Pero las iniciales “AS” o “ASA” en los documentos de autorización de movimiento de dinero en dichas empresas, son según el MP y la CICIG, el nexo con Alejandro Sinibaldi o Alejandro Sinibaldi Aparicio. El uso que Sinibaldi le dio a sus iniciales se evidencia también porque los usó para nombrar a otra de sus compañías: “Seguridad ASA”.

Ese juego de letras, la relación laboral de los socios de las empresas de cartón con las compañías vinculadas con Sinibaldi o su familia, así como la confesión de su rol como testaferros acuerpan el señalamiento del MP y la CICIG contra el exfuncionario.

En la misma situación que Ordóñez, que figuraba como dueño de varios bienes, se encuentra una persona que se desempeñaba como bodeguero, que figura como dueño de un lujoso apartamento en el edificio Tiffany.

Los testigos fueron blanco de presiones, encaminadas a obstaculizar la justicia, según explicó el fiscal en funciones Arturo Archila, el viernes pasado. “Tuvimos noticia que Juan Arturo Jagerlehner y grupos de abogados al servicio de la organización criminal, contactaron a representantes legales de las entidades de cartón para instruirlos sobre cómo debían declarar ante el MP y cómo debían negar toda relación que pudiese traer vinculación con Alejandro Sinibaldi”, detalló Archila.

Jagerlehner se presentó ayer a la Torre de Tribunales, donde fue aprehendido por la Policía Nacional Civil. El viernes fueron detenidos varios de los exempleados de Sinibaldi que le sirvieron como testaferros.

Aguazul tenía como socios a Carlos Presa Aguirre, persona cercana al ex Ministro, así como a Mario Pérez Rodríguez, un guardia de Seguridad ASA, al igual que Axel Adalberto Bermúdez Colindres, socio de Empresa Constructora y Agropecuaria El Florido.

El MP presentó un documento relacionado con la planilla de Seguridad de El Florido, con espacio para la firma de Analiesse Herrera, asistente personal de Sinibaldi y exempleada del Ministerio.

Otro socio fundador de El Florido, Juan Florido, y Presa Aguirre fueron detenidos el viernes pasado. Ni el albañil ni los guardias figuran en la causa penal que involucra a 36 sindicados, de los que 13 son prófugos, entre ellos el exministro Alejandro Sinibaldi.

Lavado en Nicaragua

>Un entramado de empresas con nombres similares a las de Guatemala se constituyó en Nicaragua. Dichas compañías de fachada requirieron préstamos que se pagaron en tiempos muy cortos, con una práctica típica de lavado de dinero, según explicó el fiscal general en funciones Arturo Archila.

Q69

Millones depositaron contratistas a las empresas de cartón, que facturaron montos coincidentes para justificar la recepción de  los sobornos,  según MP.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
2019 y 2020, los años con más casos de extorsión de las últimas dos décadas

Los emprendedores y las micro y medianas empresas son los más afectados por este fenómeno.

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Destinos turísticos de Petén son abarrotados en plena pandemia

A pesar de las restricciones para evitar más contagios de COVID-19, las personas visitaron el departamento de Petén y sus alrededores.

noticia IN ON CAPITAL
¿Qué nos espera esta semana?

El Foro Económico Mundial  comenzó una era poscorona.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La guía Pet

otras-noticias

CC reactiva antejuicio contra jueza Erika Aifán

otras-noticias

Panamá registra “dramática” disminución de muertes por COVID-19

otras-noticias

Publicidad