[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

América Móvil rechaza ser beneficiada por el Gobierno


La empresa de telefonía anunció que tiene en marcha una auditoría interna por los señalamientos de las autoridades nacionales.

 

foto-articulo-Nacionales

Según una publicación realizada por ‘La Jornada’ una investigación se encuentra en marcha por parte de América Móvil para establecer porqué un exejecutivo de su filial en Guatemala, Telgua, se encuentra involucrado en los señalamientos vertidos por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El procedimiento interno serviría para determinar si uno de sus exejecutivos habría realizado aportes para una campaña electoral del Partido Patriota (PP) de forma ilícita en 2011.

La firma puntualizó que en Guatemala son legales las aportaciones a las campañas electorales si se hace en estricto apego a la norma vigente; sin embargo, el exdirectivo Julio Porras lo hizo a nombre y con cheques de Telgua, pero no entregó el dinero a un partido, sino que hizo movimientos con empresas ajenas al grupo.

Por lo cual Porras asumió su responsabilidad y fue sentenciado por las autoridades nacionales; sin embargo, la empresa realiza su propia auditoría para asegurar sus procedimientos internos y colaborar con la justicia ante la nueva mención del caso.

Ante versiones de que Telgua habría sido beneficiada por el falso financiamiento, América Móvil aclaró que su filial guatemalteca no ha recibido ningún beneficio del Gobierno o del regulador de telecomunicaciones en esa nación.

La precisión busca dejar en claro que las diferencias comerciales y técnicas que tenía con Tigo, uno de sus competidores locales, se resolvieron mediante acuerdos entre las propias empresas, sin necesidad de que interviniera autoridad alguna.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción* / elPeriódico
Incendio en el mercado de artesanías de Esquipulas consume varios locales

Las autoridades desconocen el motivo del incendio.

noticia
5 minutos
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congreso juramenta a Néster Vásquez y Claudia Paniagua como magistrados de la CC

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La guía Pet

otras-noticias

CC reactiva antejuicio contra jueza Erika Aifán

otras-noticias

Panamá registra “dramática” disminución de muertes por COVID-19

otras-noticias

Publicidad