[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PNC localiza pistola y cuatro granadas en cárcel El Infiernito


Un plan de fuga del Barrio 18, así como la posible planificación de un enfrentamiento entre grupos rivales propició una requisa en el centro carcelario.

foto-articulo-Nacionales

Una pistola 9 milímetros, tres granadas de fragmentación y una bomba lacrimógena fueron localizadas por la Policía Nacional Civil (PNC) en la cárcel de alta seguridad llamada El Infiernito, en Escuintla.

Además, la PNC reportó el hallazgo de 50 teléfonos móviles, que fueron extraídos de los drenajes sépticos de la prisión, de acuerdo con las fotografías divulgadas por la institución. En una de las imágenes, se observa cómo un agente policial extrae de la alcantarilla los aparatos, envueltos en plástico y amarrados con lazo plástico, como para facilitar su extracción de entre las heces.

La requisa en la prisión, de acuerdo con el subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, Stu Velasco, se efectuó en seguimiento al trabajo de inteligencia policial que alertó sobre un plan de fuga o bien un enfrentamiento entre grupos rivales. “En atención a esto, nos anticipamos realizando una revisión minuciosa”, agregó.

El Infiernito alberga desde febrero pasado a los líderes del Barrio 18, quienes ocuparon durante seis años la cárcel Fraijanes I, donde el control que ejercían se evidenciaba por la posesión de pantallas de televisión, refrigeradoras y otros electrodomésticos, así como la instalación de piso cerámico en los apartados para los jefes de la pandilla.

Riesgo inminente

Una fuente informada sobre los movimientos en el Preventivo de la zona 18, comunicó a elPeriódico sobre el inminente riesgo de una revuelta en dicho penal. Esto, debido a que la cantidad de miembros del Barrio 18 en dicha prisión se ha incrementado tras los motines en los centros de privación de libertad para menores Etapa II y Las Gaviotas.

Los pandilleros ocupan el Sector 11 del Preventivo. La fuente relata que existe temor entre los reclusos del Sector 12 debido a que los pandilleros abrieron un boquete. Recientemente, los adultos mayores que ocupaban el Sector 13 fueron desplazados de esa instalación por la amenaza de los miembros del Barrio 18, cuenta.

El hacinamiento es una constante en todas las prisiones, y que ya era un problema urgente y objeto de análisis, tal como consta en un estudio elaborado por directores de las prisiones con el apoyo de Naciones Unidas y recopilado por el exprocurador de los Derechos Humanos, Jorge Mario García Laguardia.

Viejos problemas

El estudio en cinco prisiones del país, elaborado a petición del entonces Procurador de los Derechos Humanos, ofreció conclusiones que, 20 años más tarde, siguen vigentes y parecen haberse agravado: la alimentación era mala, las instalaciones inadecuadas y el hacinamiento era creciente. El documento hace un repaso de cómo se violentaban las reglas mínimas de Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, que tampoco han sido resueltas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La UE, en busca de un consenso sobre el diálogo directo con Rusia

La idea de propiciar un relanzamiento del diálogo con Rusia, una voluntad impulsada por Francia y Alemania, se convirtió en uno de los temas de difícil acuerdo para la cumbre de líderes de la Unión Europea que comienza este jueves.

noticia Editorial
Saqueo en la Rectoría de la Usac
noticia AFP
Gales empata en su debut

Suiza y Gales empataron este sábado 1-1 en el primer partido de estas selecciones del grupo A en la Eurocopa-2020, disputado en Bakú, y permanecen por detrás de Italia, vencedora de Turquía (3-0), en la llave.

 

 



Más en esta sección

Ciudadanos empiezan a llegar a la Plaza de la Constitución y al MP

otras-noticias

Habilitan centro de vacunación vehicular en Santa Catarina Pinula

otras-noticias

Agentes de la PNC resguardan el Palacio Nacional y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad