[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministro de Desarrollo pone a disposición su cargo como “prueba de lealtad”


Según el funcionario, él presentó su renuncia al presidente Morales desde el año pasado cuando empezó a recibir críticas por la baja ejecución de la cartera que dirige.

foto-articulo-Nacionales

El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), José Moreno, está dispuesto a dejar el cargo cuando el presidente Jimmy Morales se lo requiera, aseguró ayer el funcionario tras una citación en el Congreso. Las declaraciones del Ministro se dan entre fuertes rumores sobre su remoción, y después de que el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Walter Mazariegos, envió una carta al mandatario en la que le recomendó nombrar a Miguel Ángel González Rivera como sustituto de Moreno.

Moreno dijo, en primera instancia, que en abril de 2016 trasladó una carta al presidente Morales en la que le presentaba su renuncia, como una “prueba de lealtad”. Desde el año pasado las autoridades del Mides han sido cuestionadas por la baja ejecución de los programas sociales, lo cual podría ser la principal causa de la sustitución del Ministro.

“Yo puse a disposición el cargo, que le ponga él (presidente) la fecha que él desee. Se archivó esa carta, sé que la tiene, pero está archivada –¿usted sigue en la misma posición? – Sí señor, uno no tiene comprados los puestos, somos pasajeros y esto es para todo funcionario”, aseguró Moreno. Al preguntarle por qué no presentó su dimisión irrevocable, no ofreció una respuesta clara: “Mire… la verdad es algo que, seguimos trabajando en todo lo que nos concierne en beneficio de las clases…”.

El funcionario señaló que la misiva presentada por Mazariegos fue con intenciones políticas porque González Rivera se postuló como candidato a diputado para el distrito de Escuintla por la coalición Creo-Unionista en las elecciones generales 2015, y que además la esposa de este labora para el Mides.

Critican baja ejecución

Los diputados de la bancada Encuentro por Guatemala (EG) cuestionaron la baja ejecución presupuestaria de la cartera de Desarrollo desde 2016 y lo que va del presente año. De acuerdo con los datos del Sistema de Contabilidad Integrado (Sicoin) dados a conocer por los legisladores, hasta la fecha el Mides ha utilizado solo el 11 por ciento de los Q923 millones asignados el año pasado.

Las estadísticas del Sicoin revelan que ninguno de los programas sociales: Comedores, Transferencias para Alimentos, Jóvenes Protagonistas, Becas y Bono en Educación y Salud, supera el 20 por ciento de ejecución presupuestaria.

La excusa del censo

La justificación de las autoridades del Mides por la baja ejecución, es que antes de entregar los programas sociales, se debe realizar un censo de todos los beneficiarios; según lo aprobado en la Ley del Presupuesto General de la Nación. Pese a que el padrón de usuarios del Ministerio de Desarrollo es de 657 mil, este año únicamente serán censadas 273 mil personas y las que reciban las subvenciones económicas, para lo cual se les brindará ayuda de parte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Para todo hay una excusa, yo lo que digo es que hubo una muy mala ejecución en 2016 y está habiendo una muy mala en 2017; esperemos realmente que se pueda terminar este censo”, indicó la jefa de la bancada de EG, Nineth Montenegro.

El año pasado, el Mides únicamente utilizó el 83 por ciento del presupuesto que alcanzó Q1 millardo. La mayor parte de la ejecución de los recursos económicos se realizó durante el segundo semestre del año pasado.

Sin ser pobres recibieron pago

Una auditoría de gestión de la Contraloría General de Cuentas (CGC) reveló que durante 2015 8 mil 673 personas que no estaban en condición de pobreza, recibieron una o más veces el pago mensual de Q300 correspondientes al Bono Seguro. De acuerdo con la evaluación, entre los beneficiarios se encontraban directores de escuelas públicas, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), paramédicos, monitores de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y un elemento de la seguridad presidencial.

11%

Es lo único erogado por el Mides en lo que va del año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Pobladores de Champerico piden diálogo por problemas de energía eléctrica

Por segundo día consecutivo, ese grupo de personas se presenta en Casa Presidencial.

noticia Ana Lucía Mendizábal/elPeriódico
Quiriguá renace: parque reabrirá el 18 de junio

Tras varios meses de trabajos, el sitio arqueológico está de regreso.

noticia DIEGO AGUDELO*
Frenesí en Wall Street

IN ON CAPITAL



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad