[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente debe nombrar nuevos gobernadores en 11 departamentos


Según expedientes de análisis de candidatos, 11 gobernadores no se encuentran dentro de las ternas presentadas al mandatario, dos sí cumplen con los requisitos y nueve no dieron información completa.

 

 

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que el Presidente tiene cinco días para nombrar a nuevos gobernadores conforme a las ternas de candidatos presentadas por miembros de los Consejos de Desarrollo. Una revisión realizada por elPeriódico determinó que 11 gobernadores de los 22 no se encuentran entre los candidatos propuestos y solo dos cumplen con los requisitos que la CC le exige al mandatario que cumpla.

Los otros nueve departamentos no presentaron terna, solo la lista de participantes evaluados por los Consejos de Desarrollo, lo cual no permite establecer si el gobernador fue parte de una terna propuesta al Presidente. Esto significa que el número de funcionarios que serán destituidos podría incrementar.

Según las actas de elección, solo en Zacapa y Chimaltenango no habría necesidad de cambiar a los gobernadores. Mientras que el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Chiquimula y Baja Verapaz tendrían que presentar una terna de candidatos para que el mandatario pueda elegir, ya que la selección y análisis de expedientes quedó desierto.

La resolución

El fallo emitido el martes por la CC fue a favor de un amparo interpuesto por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en el cual argumentó que el nombramiento de Carlos Moreira Salazar como gobernador de Sacatepéquez, incumplía el Artículo 42 del Organismo Ejecutivo, en el cual se establece que el mandatario debe tomar en cuenta la terna de candidatos presentada por los Consejos de Desarrollo para la elección de Gobernador.

Para evitarse futuras acciones parecidas a esta, la Corte amplió su resolución y le indicó al Presidente que debía retirar el nombramiento de todos los Gobernadores que habían sido designados de la misma manera que el de Sacatepéquez.

El vicepresidente Jafeth Cabrera comparó a los numerosos cambios de gobernadores como “un juego de ping pong”. Para el vicemandatario en todo el proceso de selección de funcionarios no ha habido ninguna irregularidad, como señala la CC en su resolución, ya que la Constitución de la República le permite al presidente nombrar a los Gobernadores sin tener que consultar a los Consejos de Desarrollo.

Edy Cifuentes, experto en gobiernos locales, indicó que el fallo de la Corte no tiene antecedentes y que tendrá repercusión en la inversión pública, la cual consideró que será muy baja este año. Cifuentes indicó que esta situación que atraviesan las gobernaciones departamentales también es de carácter político, que puede ser muy bien aprovechado por la UNE, ya que en las áreas rurales es donde este partido tiene la mayor cantidad de votos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Venezuela expulsa a embajadora de la UE
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Médicos acuden a la CC por suministro de la vacuna contra el COVID-19

Hasta ayer, Salud contabilizaba que 88 mil 694 personas habían recibido la primera dosis de la vacuna.

noticia Europa Press
Hombre de 73 años lleva 13 años como voluntario paseando mascotas

El veterano de Somerset, Reino Unido, trabaja como voluntario en The Cinnamon Trust, una organización benéfica del Reino Unido para ancianos, enfermos terminales y sus mascotas y se ha convertido en un héroe para su comunidad.



Más en esta sección

Juan Francisco Sandoval se reúne con altos funcionarios de los EE.UU.

otras-noticias

Trump presionó al Departamento de Justicia para que dijera que los comicios fueron “fraudulentos”

otras-noticias

Se roba todas las miradas con su extravagante peinado hecho con globos de helio

otras-noticias

Publicidad