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Nacionales

Los beneficios que autorizó EPQ para el suizo Jurg Probst


De acuerdo con el contralor Carlos Mencos, el contrato para el arrendamiento de grúas podría ser lesivo para los intereses del Estado.

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Además de que el suizo Jurg Widmer Probst –conocido como el Canchón o el Rey de los Puertos– es el único proveedor del servicio de grúas en las portuarias, dentro del contrato firmado con la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y la compañía Servicios Bayside, S.A. que vence el 31 de mayo del próximo año, el proveedor se aseguró el pago de una suma de dinero de parte de la EPQ, de llegarse a ver afectados sus intereses a través del funcionamiento de las grúas de su propiedad.

Una de las cláusulas del contrato establece que, si las operaciones de las grúas propiedad de Servicios Bayside se ven afectadas negativamente, debido a la concesión o venta de instalaciones portuarias a un tercero, la extensión para una terminal de contenedores, o que la operación de los contenedores las realice un tercero, la EPQ deberá pagar lo relativo a un “lucro cesante”.

“Se tomará la facturación de los últimos nueve meses de operación y pagará dicho promedio mensual multiplicado por el plazo restante de vigencia del contrato”, refiere otras de las cláusulas del contrato en la que también se indica que la empresa proveedora –identificada en el documento como “el operador portuario” – deberá pagar a la EPQ el lucro cesante, si llegara a retirar alguna de las grúas sin causa justificada.

En el documento aparecen como representantes de la EPQ, el exgerente Rodolfo Kuhsiek; y por parte de Servicios Bayside, Carlos Antonio García Pilón.

Podría ser lesivo

El contralor Carlos Mencos aseguró que la figura del lucro cesante podría ser perjudicial para el Estado, debido al beneficio que esta da a una empresa proveedora de servicios; pero dijo que no podía ahondar en detalles, “esa cláusula a primera vista pareciera que es lesiva para la institución, o que es objeto de una nulidad. Para mí es medio arbitraria, pero no la conozco bien”, indicó.

En 2016, la Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció en el MP que 19 contratos de usufructo otorgados por EPQ eran lesivos para los intereses del Estado, entre estos se encontraba el de la Terminal de Contenedores Quetzal.

El contrato original entre la EPQ y Servicios Bayside, cuyo monto es de Q72 millones 37 mil 380, se inició el 28 de mayo de 2001 y venció el 1 de junio de 2013; sin embargo, este fue ampliado por cinco años porque se incorporó una grúa más. Actualmente funcionan cinco grúas propiedad de Widmer Probst, quien se encuentra prófugo desde 2016 cuando fue implicado por el Ministerio Público (MP) y la CICIG en el caso Cooptación del Estado, por  pagar sobornos a cambio de que se le otorgaran los contratos.

Grúa  incendiada

>Una de las cinco grúas que Servicios Bayside alquila a la Portuaria Quetzal se incendió la semana pasada, y según el secretario general del Sindicato de EPQ, Javier Reyes, esta se mantiene sin utilizar desde entonces. Según el contrato de servicios de grúas, la proveedora deberá contar con un seguro de responsabilidad civil de Q1 millón para cubrir los daños que se causen a la empresa o a terceros, y además será responsable del funcionamiento total de las cinco grúas móviles que operan en esa terminal.

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