[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Arnoldo Vargas vuelve a Zacapa tras cumplir condena


Familiares y vecinos recibieron al exalcalde, que en 1992 fue el primer extraditado a Estados Unidos por tráfico de drogas.

foto-articulo-Nacionales

Arnoldo Vargas, el exalcalde de Zacapa, regresa a Guatemala después de cumplir una condena por narcotráfico en Estados Unidos. Pasaron 25 años desde que el país del norte evidenció los nexos entre el poder local y el crimen organizado transnacional, cuyos lazos parecen haberse estrechado, pues mientras Vargas se acomoda en su tierra natal, EE. UU. reclama a dos exfuncionarios del Ejecutivo por cooperar con narcotraficantes.

Vargas arribó la mañana de ayer, en el vuelo N418US a la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde era esperado por sus familiares, informó la Dirección General de Migración. El exalcalde fue extraditado a EE. UU. en 1992, luego de una batalla judicial para mantenerse alejado de la Corte estadounidense que lo reclamaba.

Vestido con camiseta y pantalón deportivo grises, el cabello cano y escaso. Así lucía ayer el hombre de 71 años que, en 1985, los primeros comicios democráticos, fue electo como jefe edil de Zacapa por el partido Unión del Centro Nacional (UCN).

A su tierra en helicóptero

Después de compartir vuelo con otros 111 retornados, Vargas abordó un helicóptero rumbo a Zacapa, donde era esperado por familiares y amigos, según publicó El Gráfico de Oriente en su página de Facebook. Quienes aguardaban su llegada, sostenían globos de colores y vestían camisetas impresas con el retrato del exfuncionario.

En el helicóptero, a Vargas se le ve con el atuendo usual de oriente: camisa a cuadros y jeans; en su muñeca izquierda un reloj y un anillo de pedrería en su dedo medio, de acuerdo con una de las dos publicaciones en Facebook del medio local, la cuales sumaron más de mil “me gusta” y decenas de saludos de bienvenida.

Un perfil publicado por la Revista Crónica en 1992 relata que Vargas se convirtió en empresario a los 15 años, produciendo cebolla y posteriormente fue ganadero. En el sector público, se desempeñó como vista y administrador de Aduanas, así como jefe de la Zona Vial número ocho de Caminos, de acuerdo con la publicación.

Según la acusación que se ventiló en la Corte de Nueva York, Vargas alias Archie cooperó con el aterrizaje de avionetas cargadas con cocaína que venían desde Colombia, durante 1989. “US$100 mil le habrían ofrecido por esconder avionetas cargadas con droga”, cita Crónica.

En opinión del viceministro antinarcótico, Óscar Dávila, Vargas no tiene posibilidad de incursionar en el ámbito criminal después de 25 años de ausencia. “Además, ya está visto por EE. UU., y por ende, los criminales no confiarían en él”, añadió.

Cambio de poderes

>En el mapa criminal, Arnoldo Vargas fue relevado por el Patriarca Waldemar Lorenzana y este fue sucedido por Jairo Orellana, ambos procesados en Estados Unidos.

13

Narcotraficantes han sido extraditados a EE. UU. desde 2014.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El mundo refuerza su lucha contra el coronavirus mientras la OMS investiga su origen
noticia AFP
Confirman en El Salvador la presencia de la variante delta del COVID-19
noticia AFP
Barcelona agranda su ilusión por el título

Con doblete del francés Antoine Griezmann (28 y 35), el Barcelona (3º) remontó 2-1 al Villarreal (7º) y suma tres puntos que le permiten seguir dependiendo de sí mismo para conquistar el campeonato.

 



Más en esta sección

Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

otras-noticias

Sony ganó 1.310 millones de euros entre abril y junio, un 8,9 % más

otras-noticias

Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder a sus oficinas en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad