[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exalcalde zacapaneco Arnoldo Vargas regresa a Guatemala tras 25 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico


Capturado en 1990 con fines de extradición se le juzgó en corte estadounidense y hoy ha vuelto al país en un vuelo especial de 101 deportados.

foto-articulo-Nacionales

Arnoldo Vargas Estrada, alcalde de Zacapa de 1986 a 1990 y quien cumplió una condena de 25 años de prisión en Nueva York, ha sido regresado esta mañana a Guatemala en un vuelo chárter que transportó a 101 guatemaltecos deportados de los Estados Unidos por permanecer indocumentados, confirmó la Dirección General de Migración (DGM).

Arrestado el 27 de diciembre de 1990 en la cabecera departamental por la Policía Nacional (PN) de aquel entonces, con apoyo de agentes del Departamento Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), se le extraditó el 19 de mayo de 1992 luego que agotó todos los recursos a su alcance, incluso ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para impedirla.

Fue requerido a través de los canales diplomáticos y judiciales respectivos por la Corte Federal del Distrito Este del Estado de Nueva York, para procesarlo criminalmente por cargos de tráfico internacional de drogas. Hoy retornó en el vuelo N418US, el avión llegó a las 9:00 horas a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG). Lo recibieron familiares quienes de inmediato le llevaron a Zacapa.

En aquellos años de los ’90 la DEA orientó sus investigaciones hacia Vargas Estrada, debido a que los colombianos Víctor Escobar, Richard Espinoza y José Betancourt y/o Rubén Chacón habían sido aprehendidos en una bodega de Long Island, donde las autoridades incautaron US$1.4 millones en efectivo y más de mil kilos de cocaína. Detectives los vincularon a todos  con operaciones en Guatemala.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy | Enfoque
Tan mal en el futbol como en la política

Como sucede en materia de salud, educación, pobreza y demás índices de desarrollo, nuestro futbol se ubica entre los peores del continente.

noticia Édgar Gutiérrez
Reparar el daño…

De la política migratoria de Trump.

 

noticia Europa Press
¿Por que el cerebro disfruta la música? Descubren la razón

En el nuevo estudio, los investigadores trataron de determinar el papel causal de estos circuitos mediante una estimulación cerebral no invasiva.



Más en esta sección

Los vínculos de la nueva Fiscal contra Delitos Electorales

otras-noticias

Política sin aplausos

otras-noticias

La mitad de los europeos está totalmente vacunada

otras-noticias

Publicidad