[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Encarcelado exgobernador veracruzano será extraditado el lunes próximo hacia México


A propuesta del gobierno de su país, Javier Duarte de Ochoa se apresta para el traslado el 17 de este mes, aunque permanecen en secreto detalles de la logística a aplicar.

 

foto-articulo-Nacionales

Guatemala – El exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acusado de corrupción, será extraditado el próximo lunes desde Guatemala mientras México mantiene en reserva la logística para su traslado, informó este miércoles una fuente oficial.

 

“México ha propuesto el 17 de julio para la extradición. Pendiente la hora y lugar”, dijo a periodistas una fuente de la cancillería que pidió mantener en reserva su nombre. Citó que “Guatemala ha manifestado que México se puede llevar a Duarte en cualquier momento”.

 

La fuente de la cancillería sostuvo que la fecha de la extradición depende de las autoridades mexicanas, quienes tienen 60 días para concretar el procedimiento a partir del pasado 4 de julio, cuando Duarte aceptó ser enviado y se declaró inocente en una audiencia.

 

El pasado día 7, el ministro del Interior Francisco Rivas anunció que se aumentó la seguridad del exgobernador porque “es un privado de libertad de alta vulnerabilidad, grupos criminales podrían tener interés en atentar en contra de su integridad y su vida, tanto locales como internacionales”.

 

Ante ello, apeló a las autoridades mexicanas para que aceleren la extradición tomando en cuenta que Guatemala ya concluyó con los procesos administrativos y judiciales para entregarlo. Duarte se encuentra recluido en un cuartel militar de la capital donde habilitaron un área como cárcel para reos de alto perfil.

 

De 43 años, tiene dos solicitudes de extradición: una por delitos de corrupción en Veracruz, y la otra por cargos de orden federal de delincuencia organizada y lavado de dinero, según el fiscal de asuntos internacionales de México, Alberto Elías.

 

El exgobernador fue detenido el pasado 16 de abril en un hotel del turístico municipio de Panajachel, a orillas del lago Atitlán. Durante su gestión (2010-2016), Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con 21 comunicadores asesinados y varios casos de desaparición forzada.

 

El político renunció al cargo en octubre del año pasado, un mes y medio antes de terminar su mandato.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Vídeo | Mujer es agredida en un sector de la zona 1 capitalina

La Policía capturó a uno de los supuestos agresores, sin embargo, horas después fue dejado en libertad.

noticia AFP
Estados Unidos se corona campeón

Estados Unidos venció 3-2 a México este domingo en la primera final de la Liga de Naciones de Concacaf que concluyó con una prórroga de locura, con un penal anotado por los estadounidenses y otro errado por los mexicanos.

 

noticia EFE
El G7 diseña una recuperación “uniforme” que evite fallos de la última crisis

Los mandatarios reunidos en Cornualles coinciden en la necesidad de mantener las políticas de apoyo económico puestas en marcha ante la pandemia el tiempo que sea necesario y debaten estos días medidas para incrementar el respaldo a los países en desarrollo.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad