[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados recibirán Bono completo


foto-articulo-Nacionales

Los jefes de bloque pidieron ayer la destitución del Director General del Congreso, Manuel Castellanos Alonzo, por no acreditarles el pago completo del Bono 14 a los 158 diputados –el cual oscila entre los Q29 mil 150 a los Q55 mil que ganan los directivos–. El presidente de este organismo, Óscar Chinchilla, explicó a los congresistas cómo va el procedimiento de las acciones que se han presentado para restituirles todo el pago.

El martes pasado, Chinchilla solicitó de nuevo la opinión de la Contraloría General de Cuentas (CGC) en relación al pago de la prestación a los congresistas. Ayer el titular de la entidad, Carlos Mencos, respondió que en tanto no exista una declaratoria de inconstitucionalidad o cualquier resolución judicial que afecte el pago del Bono y Aguinaldo, los diputados podrán recibir dichos montos sobre la totalidad que ganan y no sobre el salario base.

En su informe anual de gastos del 2016, la CGC detectó dentro de sus hallazgos anomalías en los pagos del Bono 14 y Aguinaldo a los legisladores y determinó que tenían que devolver a las arcas del Legislativo Q5.5 millones pues se les acreditó en base a la totalidad de lo que reciben. Por ello fueron denunciados penalmente los directores del área administrativa de este organismo.

 

La respuesta de la Contraloría a la pregunta del Congreso sobre si se podría hacer efectivo el pago completo del bono 14 a los diputados

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes elPeriódico
MP restringe ingreso a sus instalaciones ante posibles ataques contra su personal

La entrada principal a su sede estará temporalmente cerrada, y solo se podrá acceder por la 15 avenida de la zona 1 capitalina.

 

noticia Salvador Paiz
Enseñanza para el éxito (Parte V)

En las últimas semanas he presentado los hallazgos del informe del Diálogo Interamericano “La enseñanza para el éxito: políticas docentes en Shanghái y lecciones para América Central”. Hoy presento algunas recomendaciones para nuestro país. Ciertamente las circunstancias de Guatemala y las de una potencia como China son distintas, pero podemos aprender de sus buenas prácticas.

noticia AFP
Así destruyeron tanques del Estado Islámico

Este video muestra como la aviación rusa llevó a cabo bombardeos en la provincia siria de Raqa, principal feudo del grupo yihadista Estado Islámico (EI), y también atacó a otros grupos rebeldes en guerra contra el régimen de Bashar al Asad

 



Más en esta sección

Con la pandemia a cuestas y en deuda, presidente de México cumple dos años de gobierno

otras-noticias

España anuncia la compra de 50 millones de dosis adicionales de vacunas anticovid

otras-noticias

¿Quién se vacunará primero en Estados Unidos?

otras-noticias

Publicidad