[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Consejos de Desarrollo son los que más incumplen la Ley de Acceso a la Información


Más de la mitad de las municipalidades carecen de un portal electrónico para publicar información de oficio.

 

 

foto-articulo-Nacionales

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, presentó el informe anual sobre el cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), en el cual los Consejos Departamentales de Desarrollo son los mayores infractores, seguidos por las municipalidades, aunque estas últimas han mejorado su calificación.

En el estudio realizado por la oficina del PDH se analizaron a 338 Consejos Municipales de Desarrollo (Comudes) y a los 22 Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), ya que solamente el 14 por ciento y seis por ciento, respectivamente cumplieron con la existencia y funcionamiento adecuado de la Unidad de Información Pública (UIP).

 Además, el PDH señaló que persisten los desafíos para contrarrestar el bajo cumplimiento de la Ley, especialmente en el interior del país, con los gobiernos municipales y los consejos de desarrollo.

“Estamos trabajando con la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), dándoles capacitaciones. Muestra de ello es que solo 13 comunas no entregaron informe sobre el cumplimiento de Ley de Acceso”, dijo De León.

En el análisis de las comunas y gobernaciones departamentales determinaron que el 17 por ciento de entidades cuentan con la UIP, pero su funcionamiento es deficiente, mientras que el ocho por ciento no cuenta con la misma, según el informe.

La secretaria ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información Pública de la institución, Violeta Mazariegos, indicó que la mayoría de los reportes concuerda que la información es entregada antes de los 10 días que permite la ley.

Asimismo, Mazariegos señaló que las entidades comentaron que gran parte de las solicitudes resueltas de forma negativa carecen de ese tipo de información, según los estudios de los más de 800 sujetos obligados.

Presentan libro de reclamos

El PDH entregó a Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, el libro de reclamos por incumplimiento a la LAIP, el cual funcionará como el de quejas de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

Como parte del plan piloto el primer mes estará solo en las instalaciones de la oficina del PDH, pero después se entregará a todas las instituciones que tengan que rendir cuentas sobre la administración pública.

Además, De León presentó la guía para la implementación de la LAIP en las municipalidades y la Ley de Acceso a la Información Pública comentada, la cual fue entregada al contralor general de Cuentas (CGC), Carlos Mencos, como parte del trabajo en conjunto con esa entidad.

Según Mencos, ese documento evitará que existan ambigüedades en la aplicación de la Ley, presentación de denuncias y tipificación de delitos.

Falencias en educación  y nutrición

A falta de casi un mes para que finalice su mandato, el PDH reconoció que existieron avances en la protección de los Derechos Humanos, pero que falta mucho por hacer.

“Se debería revisar el Currículo Nacional Base (CNB) de estudios del Ministerio de Educación, por que no es tan importante que les enseñemos temas que tal vez no van a ser tan trascendentales para su vida, pero sí enseñarles que son seres humanos que tienen dignidad y derechos. Tampoco se puede estar contento con la nutrición que reciben los niños, pues se están violentando sus derechos”, aseguró De León.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Finanzas acuerda que presupuesto para este año será el mismo de 2020

El monto asciende a los Q107 millardos.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Comisión Pesquisidora iniciará diligencias en abril en contra de magistrados de la CC
noticia
“What if…?” el universo lleno de posibilidades llegará a Disney+

El escritor AC Bradley insinúa que llegarán más cameos a la primera aventura animada de Marvel Studios



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad