[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Miles de vehículos y personas siguen varados en 11 puntos del territorio nacional por bloqueos del Codeca


En algunos tramos –como El Zarco, en Reu, – los activistas impiden el paso colocando tablas con clavos, pero la dirigente Thelma Cabrera afirma a radioemisora que no están bloqueando, sino solo protestando.

Es incontable la cantidad de vehículos de todo tipo la que a partir de las seis de la mañana han permanecido varada con miles de personas en al menos 11 puntos estratégicos viales, como consecuencia del “paro nacional” de dos días –hoy y mañana– decidido por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), en demanda de una serie de aspectos que comienzan por las renuncias de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera a sus cargos de presidente y vicepresidente.

Aunque los plantones carreteros incluyen la colocación de piedras y tablas con filosos clavos y actitudes desafiantes hacia la gente afectada, según los testimonios conocidos en medios radiales, la presidenta de dicha organización Thelma  Cabrera ha afirmado a Emisoras Unidas en el programa A Primera Hora, que “no se está impidiendo el paso”, que “hay gente transitando, no se le está parando…”, pero que no despejarán las rutas hasta que sean aceptadas las demandas.

Los bloqueos, según Covial

Acerca del descontento popular generalizado por los eventos de este miércoles, la dirigente respondió de manera tajante al periodista Luis Felipe Valenzuela que “entiendo ‘la ignorancia del pueblo’, nosotros solo ejercemos el derecho a la protesta” porque “la corrupción sigue latente, ningún gobierno responde” contra ella, y “que pare la criminalización del movimiento social”, al tiempo al referirse a lo declarado ayer por el mandatario en el sentido de que Guatemala no está para paros ni exigir su renuncia, sino para trabajar.

“Que el gobierno nos ignore y nos mande a trabajar, es ridículo”, afirmó Cabrera, “porque no hay empleo” y ante lo cual “reivindicamos nuestros derechos como pueblo”. También hizo referencia al contexto de las exigencias, así:

Lo que demandan

–       La renuncia del actual gobierno corrupto.

–       Cárcel para todos los diputados (que se vendieron a la constructora brasileña Odebrecht que los sobornó para obtener contratos de obras de infraestructura en el Estado; jueces y ministros corruptos.

–       Nacionalización de todos los servicios y bienes privatizados.

–       No reglamentar la consulta previa impuesta por el CACIF.

Lo que propondrán

–       Convocar a elecciones generales anticipadas.

–       Que entre tod@s impulsemos un proceso de Asamblea Constituyente Popular Plurinacional para escribir una nueva Constitución Política y construir el Estado Plurinacional.

Sector privado inconforme

Desde ayer el sector privado comenzó a reaccionar ante el inminente hecho anormal que con el lema Guatemala se moviliza – El 12 y 13 de julio indígenas y campesinos continuamos en Paro Nacional, el Codeca anticipó en las redes sociales y medios de comunicación. Por ejemplo, el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, planteó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC).

La acción busca que el máximo tribunal de justicia del país ordene al Presidente de la República, Ministro de Gobernación y Director de la Policía Nacional Civil (PNC) –Jimmy Morales, Manuel Rivas y Nery Ramos, respectivamente–, cumplir el mandato constitucional que garantiza la libertad de locomoción y otros derechos conculcados hoy por indígenas y campesinos en perjuicio del pueblo.

 

Nada ha sucedido al respecto…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Liverpool gana sin problemas

El Liverpool evitó cualquier sorpresa y venció a los jugadores jóvenes del Aston Villa (4-1), cuyo plantel habitual se vio fuertemente afectado por un brote de covid-19 antes del partido de este viernes en la tercera ronda de la Copa de Inglaterra (FA Cup).

 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Organizaciones sociales se pronuncian por el primer año de gobierno de Giammattei

Para las organizaciones el informe fue negativo y no representó avances y aspectos de seguridad.

noticia AFP
Murillo: EE. UU. “vive el derrumbe del mito de la perfección”

La vicepresidenta de Nicaragua y esposa de Daniel Ortega fue sancionada por la administración Trump en noviembre de 2018, acusada de violar los derechos humanos.



Más en esta sección

FECI y Alianzas por las Reformas se unen a amparos contra resolución de Sala que favoreció a Moto

otras-noticias

La UE en rojo; China y EE. UU. se expanden

otras-noticias

Avión vinculado al narcotráfico se estrelló en Honduras

otras-noticias

Publicidad