[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

San Marcos continuará por un mes más bajo Estado de Sitio


foto-articulo-Nacionales

 Por medio del Decreto Gubernativo número 4-2017, el Gobierno de la República amplió el Estado de Sitio en los municipios de Tajumulco e Ixchiguán en San Marcos, debido a que aún persiste el clima de conflictividad que generó la medida desde el 11 de mayo pasado.

Ahora queda en manos del Legislativo extender por 30 días más el Estado de Sitio, o improbar dicha prórroga. El decreto indica que aún existen los extremos que generaron el conflicto entre los pobladores de ambos municipios.

Durante ese período las autoridades han erradicado varios millones de plantas de amapola de la región, cuyas cifras en efectivo superan los Q3 mil millones, con la participación del MP, Ejército y Policía Nacional Civil (PNC).

Con orden de juez, se han derribado trincheras reforzadas con concreto que los habitantes de ambas jurisdicciones utilizaban para enfrentarse a balazos. El grupo interinstitucional delimitó el territorio de dichos municipios, sin embargo, pobladores han sostenido enfrentamientos entre sí y con las autoridades.

El viernes 7 de julio pobladores de Tuichán, Ixchiguán y Las Brisas de Tajumulco, se lanzaron objetos hasta que intervino la PNC. Un día antes, pobladores de aldea Tuinima de Tajumulco, se enfrentaron a la PNC y Ejército que realizaban una erradicación de amapola.

Los jefes de bloque en el Congreso citaron para hoy a los titulares de las carteras de Defensa, Gobernación, Desarrollo y Agricultura por la prórroga al Estado de Sitio publicada por el Ejecutivo.

4

Ministros fueron citados hoy al Congreso para que expliquen las razones de la prórroga del Estado de Sitio en la región de San Marcos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia Europa Press
Captan en vídeo a un oso bailando en una farola

Esta escena se convirtió en un pequeño espectáculo de baile que se ha hecho viral en Internet.

noticia Carlos A. Dumois /DUEÑEZ EMPRESARIA
Dueñez en el mundo

No solo en las empresas se ejerce la ‘Dueñez’, podemos reconocerla en cualquier sociedad humana.



Más en esta sección

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Florida bate su marca de casos de COVID

otras-noticias

Publicidad