[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Federación de Ajedrez denunció a jugador por solicitar información


Delegados regionales aseguran que esta es una práctica habitual de la Federación para intimidar a quien desee conocer la ejecución presupuestaria.

foto-articulo-Nacionales

La Federación de Ajedrez ha sido manejada con irregularidades, las cuales van desde falta de control hasta sustracción de fondos sin justificación. elPeriódico tuvo acceso a una denuncia que fue desestimada poco tiempo después, la cual muestra que los dirigentes de esa entidad han utilizado al Ministerio Público (MP) como amenaza cuando un jugador o delegado desea conocer cómo se administran las finanzas internas.

Samuel Juárez, atleta profesional de ajedrez, confirmó los hechos que llevaron a que el año pasado se pusiera en su contra la denuncia MP001-2016-8883. Fuentes internas a la Federación aseguraron que este hecho no es aislado y que continúa.

Juárez se acercó a la Federación para solicitar información respecto al destino de los fondos asignados a los departamentos, y quiénes estaban contratados como entrenadores. El vocero Ludin Rodolfo Andrade Barillas respondió que su petición no procedía pues esta no fue presentada en papel membretado.

El atleta, junto con otra persona, presentó de nuevo la petición bajo el sello de la Federación, no obstante, Andrade respondió mediante un oficio que esta no procedía pues “el mismo no es un formulario oficial autorizado por el Comité Ejecutivo de la Federación Deportiva Nacional de Ajedrez de Guatemala” y agregó que se interpondría una denuncia penal para esclarecer “la elaboración de un formulario sin autorización del Comité Ejecutivo y la utilización indebida del escudo o emblema oficial”.

La denuncia fue desestimada después que las partes llegaron a un acuerdo, la información solicitada nunca fue entregada. Una persona más fue denunciada por este caso, pero al ser contactada dijo que no deseaba comentar al respecto.

Conexiones

Al menos desde 2007, la Federación de Ajedrez ha sido controlada por un pequeño grupo de personas que se ha beneficiado con cobros irregulares y viajes a torneos mundiales, incluso sin saber jugar.

Una factura publicada en el portal de Guatecompras muestra que la Federación pagó en enero de este año Q1,748 por la factura telefónica de la línea asignada a Ludin Andrade, el relacionista público de la Federación. En promedio, un entrenador de Ajedrez gana Q1,500 mensuales.

Su hermano, Rafael Andrade Barillas, se postuló para la Directiva de la Federación, pero no fue electo. No obstante, en el informe de labores de 2016 figura como el Secretario del Tribunal Disciplinario, este órgano tiene la facultad de sancionar a los afiliados que no cumplan con las normas.

Se intentó contactar a los miembros de la Federación de Ajedrez pero no respondieron a las llamadas.

Una red

La Contraloría General de Cuentas (CGC) ha realizado distintos hallazgos en el manejo de la Federación. En el informe de 2013 se detalla que tanto el director de Prespuesto, Giovanni Figueroa, y el contador general, Luis Adrián Miguel López, recibieron cheques a su nombre por un valor total de Q802 mil 100. Según la auditoría no existe documentación que respalde este gasto.

El control de la Federación ha estado ligado a Óscar Rolando Figueroa Urízar, quien en 2007 fue electo presidente de la misma, el Registro Nacional de las Personas (Renap) muestra que el Director de Presupuesto es su sobrino. La misma relación tiene con el actual vocal II de la Junta Directiva, José Macdonald Figueroa Figueroa.

Por su parte el vocal I, David Arnoldo Berreondo Alvarado, viajó en 2016 a Bakú, Azerbaiyán, como entrenador del equipo femenino de ajedrez. La federación le pagó un curso de 100 euros más viáticos pese a que, en una publicación anterior, aceptó que no sabía jugar ajedrez. Berreondo ha sido parte de la Federación al menos desde 2011.

Documentos a los que accedió elPeriódico comprueban la estrategia de la Federación para negar información .

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Autoridades reportan 37 muertes más por COVID-19

Se detectaron 522 nuevos contagios para sumar un total de 302 mil 534 casos positivos del coronavirus.

noticia AFP
Tras escándalo por entrevista a Lady Di, la BBC revisará sus prácticas
noticia Sputnik
Qué efectos tiene el consumo de sal

Un famoso médico ruso habló de los posibles daños que esta popular sustancia puede causar a nuestro organismo.



Más en esta sección

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

La declaración eficaz, detonante que forzó la destitución apresurada de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

En medio de la crisis sanitaria, Allan Rodríguez viaja a Viena

otras-noticias

Publicidad