[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Estado de Sitio durará 30 días más en Ixchiguán y Tajumulco


Por persistir actos contra el orden constitucional, la gobernabilidad y seguridad del Estado, Ejecutivo publica hoy en diario oficial el decreto gubernativo que suspende desde el 3 de julio por otro mes varias garantías individuales en ambos municipios marquenses.

foto-articulo-Nacionales

Por segunda vez desde el 10 de mayo pasado cuando en Consejo de Ministros promulgó  el Decreto Gubernativo 2-2017 por el que implantó el Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, el gobierno central ha ampliado su vigencia durante 30 días más por lo cual restringe una serie de garantías constitucionales y deja en el Ministerio de la Defensa Nacional el control de cualquier situación en ambos municipios del departamento de San Marcos.

Por lo tanto y a través de su nuevo Decreto número 4-2017, el Ejecutivo publica este lunes en el diario oficial su disposición de prorrogar esa medida de excepción, al tomar en cuenta que persisten las causas que obligaron a su imposición a raíz de “una serie de actos que afectan el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado…”, aunque el Congreso deberá ratificarlo –como ya lo hizo una vez, el 15 del mencionado mes mediante el Acuerdo Legislativo No. 15-2017–.

El artículo 3 establece que como consecuencia de la ampliación decidida y durante el tiempo de su vigencia, cesa la plena vigencia de los derechos ciudadanos siguientes:

< Libertad de acción

< Detención legal

< Interrogatorio a detenidos o presos

< Libertad de locomoción

< Derecho de reunión y manifestación

< Portación de armas

Asimismo, entre otras medidas el artículo 4 ordena que mientras esté vigente el Estado de Sitio el Presidente de la República ejercerá el gobierno como Comandante General del Ejército, a través del ministro de la Defensa Nacional. El Legislativo, según el Artículo 5, debe conocer, ratificar, modificar o improbar lo resuelto.

De los 14 ministros de Jimmy Morales, la única que no firma la ordenanza fechada 3 de julio de 2017 es la titular de Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario Sincal, porque probablemente se encontraba fuera del país. En su lugar estampó la rúbrica el viceministro –encargado del despacho– José Guillermo Gándara Espino.

Recientemente y mientras grupos de habitantes de Ixchiguán y Tajumulco llegaban al Congreso donde solicitaron a los diputados no ratificar ninguna prórroga más, en uno de estos municipios se produjo un enfrentamiento entre presuntos vecinos y agentes de las fuerzas de seguridad que se dirigían a seguir cortando amapola en el segundo.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción*/ elPeriódico
Comisión que devenga Q700 mil en salarios al mes no investiga allegados a Giammattei

La CPCC ha presentado denuncias con base a investigaciones periodísticas. 

noticia AFP
Renuncia el secretario de Seguridad Interior de EE. UU

Wolf, cuya cartera está a cargo de la seguridad en los actos del 20 de enero, es el último miembro del gabinete en dimitir tras la toma del Capitolio por parte de seguidores de Trump

noticia AFP
Paris Saint Germain vuelve a fallar

Si la idea del París SG era que Neymar tomase la forma antes de recibir al Bayern Múnich el miércoles, la apuesta salió mal: el club parisino perdió su partido contra el Lille (1-0) y el astro brasileño acabó expulsado.

 



Más en esta sección

Juan Francisco Sandoval se reúne con altos funcionarios de los EE.UU.

otras-noticias

Publican imágenes del interior de una casa que se cree está encantada

otras-noticias

Este hombre tarda 25 años en transformar su patio en un jardín tropical

otras-noticias

Publicidad