[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cuádruple revés para los Morales: CICIG sigue querellando, RGP sí es penal, jueza ratificada y revocan sobreseimiento


Sala rechaza recurso de un hijo y el hermano del gobernante por delitos por corrupción en el RGP pero, además, anula sobreseimiento dictado a favor de SammyMorales y Mario Orellana –exconsuegro de Jimmy Morales–, por lo que sí serán acusados de lavado de dinero y fraude en forma continuada, respectivamente.

foto-articulo-Nacionales

Este lunes no ha sido de suerte para José Manuel Morales Marroquín y su tío Samuel Everardo Morales Cabrera. La Sala Tercera de Apelaciones ha rechazado hoy su solicitud para que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dejara de ser querellante adhesiva en el proceso Botín Registro de la Propiedad.

Además, el expediente continuará en lo Penal –no pasa al ramo Civil y Mercantil, como lo pretendían– y sigue a cargo de la Jueza Sexta Silvia de León;  Sammy Morales sí será acusado de lavado de dinero, y Mario Orellana – exconsuegro del presidente Jimmy Morales– de fraude en forma continuada, cargos a los que la funcionaria había dictado sobreseimiento.

La sala determinó que la jueza no desvaneció cada uno de los presupuestos enderezados por la fiscalía en contra de los sindicados, por lo cual su resolución no estuvo ajustada a derecho y de ahí que el fallo determine –en el caso de los dos últimos– que sí deben responder por los cargos que les son imputados, por lo que queda anulada la falta de mérito.

José Manuel y Samuel Everardo Morales –hijo y hermano del mandatario, quienes desde hace meses gozan de arresto domiciliario dentro del departamento de Guatemala– han intentado varias veces deshacerse de la CICIG y la jueza De León, pero lo ordenado este lunes por la instancia superior a la que recurrieron en busca de esos cometidos, se los echa por tierra.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Albóndigas a la jardinera
noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Precios de materias primas al alza por factores externos

Se recomienda al sector de la construcción planificar inventarios.

noticia Marcela Gereda
El peligro de las redes sociales en nuestra vida

Ahora también debemos emancipar nuestras manos de las pantallas.



Más en esta sección

Luis Alfonso Bosch asume como presidente de la Cámara de Industria de Guatemala

otras-noticias

Inexorables tiempos de la naturaleza

otras-noticias

La mentira como control político

otras-noticias

Publicidad