[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Constructora cercana al PP es inhabilitada por no pagar IGSS


La empresa Constructora Jireh, S.A., una de las más beneficiadas durante el gobierno anterior, fue suspendida temporalmente a petición del Seguro Social.

foto-articulo-Nacionales

En el portal de Guatecompras se ve que Constructora Jireh, S.A. ha recibido desde 2008 a la fecha un total de 27 contratos que suman Q1,012 millones 787 mil, de este total, cerca de la mitad fueron adjudicados durante el gobierno del Partido Patriota. En mayo pasado el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) solicitó su inhabilitación por no pagar las cuotas que retiene a sus empleados.

El portal de Guatecompras cita, a petición del IGSS, el Artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado que detalla que “no podrán concursar o celebrar contratos con el Estado, o tener otra calidad referida a los proveedores y contratistas del Estado c) Quienes tengan pendientes obligaciones ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social-IGSS”. Esta inhabilitación cobró vigencia desde el 25 de mayo y continúa vigente, la misma será retirada cuando la empresa cancele las cuotas que debe.

Esta no es la primera vez que esta constructora, una de las que más contratos ha recibido del Estado en los últimos años, es inhabilitada como contratistas. El año pasado recibió una inhabilitación por adeudo tributario, lo mismo ocurrió en 2006 y 2007.

Vigencia de tres gobiernos

Constructora Jireh, junto con Servicios Calificados de la Construcción, S.A. (Serdelco), son dos empresas que despegaron después de las adjudicaciones millonarias recibidas luego de la tormenta Agatha durante el gobierno de Álvaro Colom. El principal socio de ambas, Jaime Aparicio, logró mantenerse durante la administración del PP por su cercanía con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

La esposa de Aparicio, Vivian Urízar, fue gran amiga y testaferra de Baldetti. Urízar fue representante legal de las empresas Proyectos Rentables de Inversión, S.A. (Proinver) e Inversiones Galu, S.A. las cuales fueron utilizadas para comprar un hotel en La Antigua Guatemala y otros inmuebles para la ex Vicepresidenta.

Pese a los señalamientos, Constructora Jireh continúa siendo favorecida con adjudicaciones en el actual gobierno. En diciembre del año pasado, con un acto protocolario el presidente Jimmy Morales inauguró los trabajos de rehabilitación de tramos carreteros que costarían “un 25 por ciento menos”. Una publicación de elPeriódico reveló que el proyecto fue iniciado por Constructora Jireh y que la ampliación estaría a cargo de Serdelco, ambas de Aparicio.

En febrero pasado, el Ministerio de Comunicaciones le adjudicó la construcción de 18 kilómetros sobre la carretera CA-2 Oriente Taxisco. El contrato fue suscrito por un total de Q28.6 millones.

Q28.6

Millones fue el monto de la adjudicación hecha a Constructora Jireh, S.A. en el actual gobierno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
Personal de Empresa Municipal de Quetzaltenango declara hoy
noticia Redacción
Bomberos voluntarios de Puerto Barrios son vacunados contra el COVID-19
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Kamala Harris se reunirá con Giammattei el próximo lunes de forma virtual


Más en esta sección

Los 48 Cantones de Totonicapán piden a la Fiscal General reconsidera la remoción de Sandoval

otras-noticias

Funcionarios estadounidenses repudian decisión de Consuelo Porras

otras-noticias

Manifestantes llegan con mensajes en contra de Consuelo Porras al MP

otras-noticias

Publicidad