[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Conamigua, la comisión que nadie quiere presidir


Conamigua dejó de atender a 2.9 millones de guatemaltecos en situación irregular en Estados Unidos.

 

foto-articulo-Nacionales

La elección del secretario y subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) quedó en suspenso. A ello se suma que ningún diputado quiere asumir ahora la presidencia de la  comisión del migrante.

En marzo pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto los nombramientos de Melanie Müller y Elizabeth Nicté Paz, luego que declararan que existieron vicios en el proceso de elección que realizó la sala de trabajo. La comisión no avanzó ya que días después Müller presentó una acción de amparo ante la máxima magistratura al argumentar que la comisión había convocado de nuevo sin que la CC resolviera, en definitiva.

Huyen de la comisión

El bloque Todos dirigió la comisión durante el 2015 y 2016, pero luego que el diputado de dicha agrupación, Jean Paul Briere, decidiera postularse para el cargo el año pasado, la sala quedó sin dirección. El congresista, que no votó para la elección de Junta Directiva del presente año, fue “castigado” y el pleno decidió no renovarle la presidencia de la sala de trabajo, la cual quedó en manos de Arnoldo Medrano del entonces bloque Libertad Democrática Renovada (Lider).

En febrero pasado, el TSE canceló al partido Lider y Medrano se convirtió en diputado independiente –la Ley Orgánica del Congreso establece en el Artículo 50 que quienes sean independientes no pueden presidir comisiones– y su puesto hasta inicios del presente mes fue ocupado por Carlos Martínez, del Movimiento Reformador (MR).

Al conocer que Müller el pasado 22 de mayo accionó legalmente en contra de la comisión por el nuevo proceso para elegir a los postulantes para Conamigua, Martínez decidió renunciar a la presidencia.

La última acción del congresista fue dar a conocer el nombre de los nueve postulantes y desde el mes pasado según consta en las actas de la sala de trabajo ya no se reunieron.

Sin prioridad

Desde la suspensión del nombramiento de Müller como secretaria ejecutiva de Conamigua, la entidad ha paralizado sus funciones. Las seis sedes a nivel nacional que atienden capacitaciones, apoyo psicológico, gestión social para personas deportadas desaparecieron, en tanto que la sede central únicamente es atendida por personal administrativo sin ninguna dirección.

Para las próximas elecciones Conamigua se convierte en un atractivo para los políticos ya que el Congreso de la República autorizó en las reformas a la Ley Electoral que el voto del migrante contará para el binomio presidencial en el que se calculan que existen alrededor de 2.9 millones de guatemaltecos en situación irregular.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/UNIVISION/NYT
Entregan al Senado el artículo del juicio político contra Trump

El exmandatario se convirtió el 13 de enero en el primer presidente estadounidense en ser acusado dos veces en un proceso de juicio político.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
La FECI presenta antejuicio contra el presidente del TSE y magistrados de la CSJ y CC

Los togados están vinculados en la supuesta manipulación de elección de magistrados de las altas cortes.

noticia Redacción
Campaña educativa busca concientizar sobre el uso del vidrio

Grupo Vical impulsa la iniciativa bajo el lema: el vidrio es…



Más en esta sección

Asaltan a médicos

otras-noticias

Rojos debutan con triunfo

otras-noticias

Confirman en El Salvador la presencia de la variante delta del COVID-19

otras-noticias

Publicidad