[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno busca proyectos de inversión pública pese a baja ejecución


Consejos de Desarrollo planean ejecutar en segundo semestre obras que no fueron ejecutadas en 2016, además de las obras planificadas para este año.

foto-articulo-Nacionales

El gobierno del presidente Jimmy Morales busca incrementar las obras en los municipios, reprogramadas con Presupuesto 2016 a los Consejos de Desarrollo Departamental (Codede), mientras la inversión pública programada para este año se encuentra casi detenida, ya que 16 departamentos tienen cero ejecuciones en proyectos.

El jueves 29 de junio, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) que se realizó en Mazatenango, Suchitepéquez, aprobó que durante esta semana los 22 gobernadores se reunirán con un grupo de 20 auditores para aumentar los proyectos de inversión que los Codedes no ejecutaron en 2016, esto a pesar de que la fecha límite para hacer esta planeación era el 30 de abril y la Contraloría General de Cuentas ya había revisado toda la documentación de las obras de ese año.

En la penúltima reunión de Conadur el mandatario se mostró preocupado, porque a su criterio si esta planificación se hacía después del primer semestre del año, no daría tiempo para cumplir con los plazos que la Ley de Contrataciones del Estado establece para hacer un convenio de construcción.

Ayer asistieron 13 gobernadores y fue el día en el que se atendió al mayor número de funcionarios.

El desarrollo

En mayo se aprobaron 545 obras, de 2016, por Q108 millones 785 mil 193 del Presupuesto del año pasado. De esta forma, los recursos de 2017 no se verán afectados, según lo establece la Ley de Presupuesto de este año. Los datos del desarrollo de la ejecución de estos recursos aún no se encuentran disponibles en el nuevo portal de transparencia fiscal.

El equipo de Transparencia y Gobierno Abierto del Ministerio de Finanzas Públicas explicó que los montos de la ejecución de los recursos reprogramados de 2016 estarían disponibles cuando las gobernaciones departamentales tengan la lista de proyectos a ejecutar.

Baja ejecución

Paralelo a la búsqueda de ampliar el número de proyectos del año anterior, los de 2017 tienen el 13.6 por ciento de ejecución presupuestaria y solo han aprobado 1,959 proyectos, de los cuales quedan pendientes de confirmar 160.

Entre los proyectos que no se han ejecutado por esta deficiencia en el presupuesto, se encuentran los relacionados a escuelas, centros de salud, carreteras rurales y otros que pretenden llevar agua potable a comunidades, que aún no cuentan con este servicio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Moreno Godoy
Cristina Zilbermann de Luján

Reconocida historiadora y querida profesora emérita.

noticia Phillip Chicola
Un microcosmos del sistema

Similitudes deleznables entre la política partidaria y la política gremial.

noticia Redacción/ elPeriódico
Mujeres en la industria musical


Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad