[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerio de Salud listo para destituir a falsa “Primera Dama”


En julio, Ingrid Verónica Álvarez Golón, una enfermera que se hizo pasar por la esposa del presidente Jimmy Morales, concluye el periodo de lactancia.

 

foto-articulo-Nacionales

Antes de retirarse del cargo, Alfonso Cabrera, exministro de Salud, denunció cómo una trabajadora de esa cartera lo había engañado con la finalidad de obtener plazas de trabajo. Cabrera comenzó a recibir llamadas telefónicas y mensajes por WhatsApp a nombre de la primera dama Patricia Marroquín Argueta de Morales, para colocar en puestos importantes a conocidos suyos.

Cabrera, quien renunció en julio de 2016, descubrió el ardid de Ingrid Verónica Álvarez Golón, que entonces trabajaba como asistente en el Departamento Administrativo y la denunció por usurpación de identidad en el Ministerio Público (MP) y comenzó un proceso con el propósito de destituirla.

Sin embargo, cuando esto ocurrió la trabajadora estaba embarazada de siete meses, esta condición le garantiza inamovilidad laboral según el Código de Trabajo. También le otorga un periodo pre y postnatal, así como diez meses de lactancia materna. Su hijo nació el 6 de octubre del año pasado, por lo que este beneficio concluye en agosto próximo.

Expediente preparado

Rubén Fuentes, coordinador jurídico del Ministerio de Salud, explicó que el proceso administrativo en este caso ha agotado todas las etapas y Álvarez Golón será destituida en agosto.

“Como el Ministerio está emplazado por los sindicatos había que pedir autorización judicial, lo hicimos y el juez la otorgó. Si el doctor Cabrera la hubiera destituido, seguro habría ganado la reinstalación”, mencionó Fuentes.

Desde que se hizo público el actuar de esta mujer perdió la confianza de jefes y compañeros. Fue trasladada al Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y a otras dependencias de la cartera donde le fueron asignadas funciones básicas. Sin embargo, mantuvo un sueldo de Q2 mil 62.39 , más los bonos incluidos en el Pacto Colectivo que suman Q3 mil 333.46.

EL exministro de Salud, Alfonso Cabrera, fue quien denunció la falsedad.

Fuentes indicó que el Ministerio ha dado seguimiento a la denuncia presentada en el MP y desde hace dos meses se informó a la cartera que el expediente había avanzado hacia la etapa de Control Judicial. “La destitución es un procedimiento que no tiene nada que ver con la denuncia en la Fiscalía, son situaciones distintas”, añadió.

Engaño

Álvarez Golón intentó engañar al exministro Cabrera y la jefa de Recursos Humanos de la cartera para que contrataran a varias personas en puestos estratégicos del Ministerio, pero el exfuncionario descubrió la artimaña. También hizo llamadas al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) donde consiguió colocar a Alfredo René Naz Santizo, con un salario de Q25 mil.

Luego de que se hiciera público este escándalo Naz Santizo dejó el Mides y fue contratado en el Ministerio de Salud.

Otras denuncias

De enero a la fecha, el Ministerio de Salud ha presentado 36 denuncias en la Fiscalía de Delitos Administrativos. “Hay por peculado, incumplimiento de deberes, malos manejos y documentación falsa”, dijo Rubén Fuentes, coordinador jurídico de la cartera. En 2016, fueron presentadas 62 denuncias, afirmó.

5

De julio de 2016 el MP recibió la denuncia del exministro de Salud, Alfonso Cabrera, en contra de la falsa Primera Dama por usurpación de identidad.

8

Años cumplió Ingrid Verónica Álvarez Golón de trabajar en el Ministerio de Salud.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
Mario Marroquín Krings

‘Apóstol del bien común’.

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Llega al país donación de 150 mil vacunas de México

El canciller mexicano anunció más donaciones de vacunas.

noticia Europa Press
Explosión masiva explica un misterio de la Vía Láctea de 13 millardos de años

Las fusiones de estrellas de neutrones, las fuentes aceptadas del material necesario para forjarlas, no son suficientes para explicar su presencia.



Más en esta sección

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

La serie de El señor de los Anillos ya tiene fecha en Amazon, entérate aquí

otras-noticias

OJ lanza licitación para construir tres juzgados en el interior del país

otras-noticias

Publicidad