[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Contraloría y el Ejecutivo se enfrentan por compras y contrataciones


Binomio presidencial culpa a ente fiscalizador de bloquear la ejecución presupuestaria.

 

foto-articulo-Nacionales

En la supervisión del libramiento carretero en Chimaltenango, el presidente Jimmy Morales de nuevo cuestionó las acciones de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN), que a su criterio les ha impedido a sus funcionarios ejecutar su presupuesto. Por su parte, las autoridades de la Contraloría señalan que los problemas que presenta el gobierno se solucionan por medio de reformas a la Ley de Contrataciones.

El Presidente y el vicepresidente Jafeth Cabrera acusan al ente fiscalizador de no haber instalado antes una Comisión para evaluar los proyectos de inversión que serán ejecutados en el presente año. En este tema, Morales dijo que les habían hecho “perder el tiempo”, ya que se tardó siete meses en instalar la mesa de trabajo.

Cabrera, por su parte, dijo que muchas empresas ya no quieren continuar el trabajo o contratar con el gobierno, porque se les debe dinero y la Contraloría no les permite pagar esa deuda. “Yo creo que el señor Presidente se ha dado cuenta de todos los verdaderos retortijones que ha tenido la administración de nuestro gobierno. Las situaciones que se han vivido por la Ley de Contrataciones…. Hay dinero para ejecutar y por esa Ley de Contrataciones no se pueden ejecutar”, expresó el vicemandatario.

El binomio presidencial también se manifestó inconforme por las acciones penales que la Contraloría ha tomado en contra de sus ministros y que por eso, los funcionarios tienen “miedo de firmar”, porque los pueden llevar a la cárcel.

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García, dijo que iniciaría a trabajar en la carretera CA-2 que va de Cocales hacia la frontera de Guatemala con México, pese a que podrían recibir reparos  de parte de la Contraloría. Esto debido a que el ente investigador hace una auditoría de la obra que dejó a medias la constructora brasileña, Norberto Odebrecht.

Responde a Presidencia

El subcontralor del gasto público, César Elías, indicó que el Presidente no cuenta con la información completa, ya que no era la Contraloría la que debía conformar esa mesa de trabajo para evaluación de proyectos, sino que también participa el Ministerio de Finanzas Públicas y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

En cuanto al pago de deuda de arrastre, Elías explicó que la Ley de Presupuesto dijo que no se pueden efectuar pagos de ejercicios fiscales anteriores que no estén programados, de hacerlo esa norma establece que se estaría cometiendo abuso de autoridad. El subcontralor señaló que si el Presidente no está de acuerdo, debería presentar una propuesta de ley para modificar ese artículo.

Resultados de la auditoría

El Informe de Auditoría del Ejercicio Fiscal 2016 dio como resultado 5 mil 857 hallazgos sobre procesos anómalos. Por lo cual se presentaron 413 denuncias penales, que equivalen al manejo de Q11.9 millardos. La CGC impuso 5 mil 336 sanciones económicas por Q249.2 millones contra servidores estatales y personas que omitieron normas de control. El informe solicita el reintegro de Q25 millones.

“Ellos –el Ejecutivo– quieren que la Contraloría les diga cómo hacer las cosas. Pero la Contraloría fiscaliza, no ejecuta”.

César Elías, subcontralor.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Consejos útiles que toda madre primeriza debe tomar en cuenta
noticia AFP
Patrick Mahomes está listo para jugar contra Buffalo

Patrick Mahomes, la estrella de los Kansas City Chiefs, dijo este viernes que superó los controles del protocolo de conmociones y podrá jugar el domingo ante los Buffalo Bills por un puesto en el Super Bowl de la liga de football americano (NFL).

 

noticia AFP
Jovenel Moise, de exitoso empresario a presidente con destino trágico

Asesinado el miércoles en Haití, país caribeño que atraviesa una profunda crisis, Jovenel Moise disfrutó de una exitosa carrera empresarial antes de asumir el cargo de presidente, pero su mandato se desgastó y acabó siendo ampliamente criticado además de sin el apoyo de la mayoría de la población.



Más en esta sección

Médicos señalan falta de insumos y medicamentos en el Hospital Temporal de Petén

otras-noticias

Municipalidades indígenas de Sololá respaldan trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Una enorme tormenta eléctrica ilumina el cielo nocturno de Bournemouth, Reino Unido

otras-noticias

Publicidad