[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Confusas versiones del accidente en el que murió Frener Hernández


La Fiscalía Distrital de Sacatepéquez, que investiga el hecho, cuenta con el testimonio de la persona que sobrevivió al accidente que cobró la vida del piloto aviador.

foto-articulo-Nacionales

Los familiares del capitán de aviación, Frener Alberto Hernández García, quien falleció después de que la avioneta en la que viajaba el pasado 1 de junio se estrelló en el volcán de Agua, todavía no encuentran respuestas a las interrogantes que rodean el accidente. El Ministerio Público (MP) investiga el hecho, pero las averiguaciones aún se empiezan. Mientras tanto, algunas declaraciones se contradicen y no dan un panorama claro sobre los hechos.

Fernando Castillo, integrante del Grupo de Búsqueda y Rescate del Aeroclub de Guatemala, y Marisol Lazo, viuda de Hernández García, señalaron a elPeriódico que durante la operación de rescate que se inició el jueves 1 junio y finalizó el sábado 3 por la mañana, no recibieron información de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sobre lo que ocurría, y que por momentos la búsqueda se tornó lenta.

Según Castillo, desde que se reportó la desaparición de la avioneta TG-GYVPA-28 pilotada por Hernández García, él y un grupo de pilotos amigos solicitaron que se autorizaran vuelos para buscar la aeronave; Castillo y Lazo consideraron negligentes las decisiones del subdirector técnico de la DGAC, Mario Castañeda, a cargo del equipo Search and Rescue (SAR) –Búsqueda y Salvamento–.

Según las declaraciones del vocero de la DGAC, Conrado Miranda, los vuelos no fueron autorizados porque las lluvias y la nubosidad dificultaban el operativo.

Funcionario se esconde

El subdirector Castañeda no quiso hablar con este medio sobre el accidente y justificó estar en una citación en el Congreso. En su lugar se pronunció el vocero de la DGAC, Conrado Miranda, quien aseguró que el radar perdió contacto con la aeronave el 1 de junio a las 12:24 horas y que el primer avión para buscar a Hernández García y a su acompañante, Julio Rodolfo Alvarado Mayén, despegó a las 13:10 horas de ese día. Miranda dijo que entre el 1 y 2 de junio fueron autorizados 15 vuelos de aeronaves del Aeroclub, Círculo Áereo, de Helicópteros de Guatemala y del Ejército.

El viernes 2 de junio un piloto del Aeroclub reportó a las 15:10 horas que había visualizado restos de una aeronave en el volcán de Agua y envió las coordenadas a la torre de control; no obstante, las labores de rescate se pospusieron tres horas después.

La muerte que confirmó el director

El director de Aeronáutica Carlos Velásquez confirmó en conferencia de prensa el sábado 3 de junio por la mañana, la muerte de los dos tripulantes; pero horas después Alvarado Mayén fue rescatado con vida. “Cuando llegaron todo mundo creyó que el señor (el acompañante) practicante estaba muerto”, justificó Miranda, quien aseguró que los dos cuerpos fueron hallados juntos.

Sin embargo, el agente Pedro Leonel Ayala Juárez, de la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil, aseguró a elPeriódico que él junto con su compañero Ángel Rudy Arana, tres turistas costarricenses y tres guías encontraron solo el cadáver de Hernández García tirado a un costado de la avioneta el sábado 3 a las 9:45 horas aproximadamente. Agregó que al revisar los restos de la aeronave no encontraron nada más.

La auxiliar fiscal Sandy Sampuel, de la Unidad de Delitos Contra la Vida de la Fiscalía Distrital de Sacatepéquez, aseguró que cuentan con el testimonio del sobreviviente de la tragedia y que se han requerido informes a las instituciones de rescate, pero no todas han respondido las solicitudes de información. Sampuel dijo que de momento el MP no ha solicitado peritajes de los restos de la avioneta hallados en el volcán.

Trauma severo

El cuerpo de Hernández García ingresó a la morgue de Sacatepéquez el domingo 4 de junio a las 1:20 horas, y se comprobó que la causa de muerte fue trauma corporal severo, explicó Wilfredo Calel, el médico que practicó la necropsia. De acuerdo con el forense, el cuerpo presentaba fracturas de las costillas y el esternón, golpes en los órganos internos, además de un trauma de cráneo que le provocó hemorragia en esa zona. El informe del Inacif ya fue trasladado al MP y forma parte del expediente 003-2017-4419.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump aún cuenta con un grupo de fieles en la Cámara Baja de EE. UU

Las últimas semanas de Donald Trump en la Casa Blanca provocaron una caída en el apoyo que los republicanos del Senado de Estados Unidos le profesan, pero los leales en la Cámara están montando una última y desafiante batalla, señalando que el trumpismo puede llegar para quedarse.

noticia AFP
Bayern pide que cesen los ataques en contra de Salihamidzic

La directiva del Bayern de Múnich pidió este jueves a sus aficionados que detengan sus “ataques personales” al director deportivo, Hasan Salihamidzic, que mantiene un conflicto con el entrenador, Hansi Flick, quien desea abandonar el club a final de temporada.

 

 

noticia AFP
Lewandowski y el Bayern ganan el pulso

El Bayern Múnich recuperó el liderato de la Bundesliga, cedido horas antes al RB Leipzig (2º), tras remontar un 2-0 y ganar 4-2 al Borussia Dortmund (6º) este sábado en el clásico del fútbol germano.

 

 

 



Más en esta sección

“The Walking Dead” y “Star Trek” brillan en la segunda Comic-Con virtual

otras-noticias

Especial Bicentenario 2021

otras-noticias

National Geographic recuerda con una serie documental los 20 años del 11S

otras-noticias

Publicidad