[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jimmy Morales se pronuncia por acciones de instituciones del Estado


El Teatro Nacional fue el lugar que el mandatario escogió para manifestar sus inconformidades.

 

foto-articulo-Nacionales

El presidente Jimmy Morales se mostró molesto de nuevo en un acto público y se pronunció sobre las últimas acciones que han realizado algunas instituciones del país. El mandatario asistió a la Suscripción del Compromiso por la Agenda Nacional de Desarrollo Sostenible, su articulación al Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032.

Frente a la comunidad internacional, manifestó su inconformidad ante la reciente resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por suspender las operaciones de la Mina San Rafael, ubicada en Santa Rosa. Según el mandatario con esta decisión se afectaron las acciones del proyecto extractivo, ya que tuvo una baja del 30 por ciento en la bolsa de valores. “¿Quién va a querer invertir así en Guatemala?”, se preguntó el presidente al señalar los problemas financieros de la empresa. “Y no estoy defendiendo a ninguna industria y solo quiero que sean coherentes”, añadió en este tema.

A la Corte de Constitucionalidad (CC), el presidente le pidió que respete la Constitución. Las palabras del mandatario se debieron a que en nueve ocasiones, esa Corte ha resuelto retirar de sus puestos a los Gobernadores nombrados por el mandatario, porque este no tomó en cuenta la opinión del Consejo de Desarrollo. “Hoy los Gobernadores tienen que andar corriendo a los alcaldes para que presenten los proyectos, aún cuando me los quiten cada semana y ojalá la CC proteja la Constitución”, concluyó en este tema el presidente.

Para el Congreso Morales tuvo expresiones de agradecimiento y pidió respeto para ellos ya que son “dignatarios de la nación electos por los guatemaltecos”. Pero al mismo tiempo les pidió que legislen sobre actividades económicas que las Cortes suspenden, como lo que sucedió con la Mina San Rafael. “Dejémonos de palabrerías… diputados legislen, dejen de hablar”, fue la expresión que el mandatario utilizó para dirigirse a los legisladores.

A los medios

Morales no se refirió a todos los medios de comunicación y fue específico al dirigirse a Guatevisión. Sin explicar por qué, de manera molesta dijo que les pagaría lo que el Gobierno les debe, pero que en este momento no puede porque la Contraloría General de Cuentas le impide hacer pagos.

Financiar el desarrollo

Los presidentes de los tres organismos del Estado asistieron al Teatro Nacional para suscribir el compromiso de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El acto fue apoyado por el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala y tenía como principal objetivo dar inicio al diálogo para financiar las distintas acciones que conlleva el plan de Estado, para la reducción de la pobreza y desigualdad en Guatemala.

 

“Justicia, parecemos chuchos corriendo sus propias colas”.

Jimmy Morales  para explicar las contradicciones de la legislación en el país y las resoluciones de las Cortes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Juez Gálvez envía a prisión preventiva a sindicados en caso Diario Militar
noticia AFP
Barcelona vuelve a fallar

Cinco días después de la decepción ante el París SG en Liga de Campeones (4-1), el FC Barcelona volvió a patinar este domingo en casa contra el Cádiz (1-1), en la 24ª fecha de la Liga, a pesar del gol y del buen partido de Leo Messi, y desaprovechó la ocasión de acercarse al liderato.

noticia
5 Minutos


Más en esta sección

Desde sus lugares de trabajo, guatemaltecos se unen al Paro Nacional

otras-noticias

Las lluvias serán más variables a medida que el clima se calienta

otras-noticias

Las nuevas publicaciones periodísticas se estrenarán en “elPeriódico Kids”

otras-noticias

Publicidad