[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP pide juicio contra marineros que habrían lanzado cadáver al mar


Josué Donis y Luis Gámez son señalados por asesinato del pescador profesional José Luis Porres Cordón.

 

foto-articulo-Nacionales

José Luis Porres Cordón tenía previsto participar en el Torneo Internacional de Pesca del Marlin en la Costa del Sol, El Salvador, en octubre de 2015, pero nunca llegó. Dos de los extrabajadores del pescador profesional, son acusados por asesinato, ya que salieron juntos de Puerto Quetzal, Escuintla, en un yate, pero Porres ya no tocó el puerto de destino.

A Acajutla, en el vecino país, únicamente llegó el resto de la tripulación: los marineros Josué David Donis Valladares y Luis Alfredo Gámez Romero y el capitán, prófugo, quienes manifestaron a las autoridades salvadoreñas que el pescador había caído de la embarcación y que lo buscaron durante varias horas, de acuerdo con la Fiscalía a cargo del caso.

El Juzgado de Escuintla programó para hoy la audiencia de ofrecimiento de prueba contra los dos extrabajadores de Porres, quien fue buscado por sus familiares y autoridades salvadoreñas tras la noticia de su desaparición.

La Policía salvadoreña encontró manchas de sangre en el yate y detuvieron por algunas horas al capitán y los dos marineros. Pero como no había cuerpo del delito, los liberaron y estos retornaron a Guatemala.

Mientras, los amigos de Porres extrañaban su ausencia en el torneo y sus familiares estaban preocupados, por lo que alertaron a las autoridades locales.

Al arribar nuevamente a Puerto Quetzal, las autoridades indagaron a la tripulación por la ausencia del dueño del yate. Al revisar sus equipajes hallaron prendas de vestir manchadas con sangre, como si hubieran protagonizado alguna pelea. Además, una de las estructuras de la embarcación estaba quebrada.

Indicios científicos

La hipótesis de la Fiscalía es que en el camino los pasajeros del yate se embriagaron, tuvieron un altercado, le dieron muerte a Porres y lanzaron su cuerpo al mar. Aunque no hay cadáver, hay varios elementos científicos que apoyan su planteamiento, informó el Ministerio Público.

Uno de estos es la prueba de luminiscencia que confirmó la presencia de sangre en el yate, pese a que ya lo habían lavado para tratar de ocultar evidencia; un peritaje genético corroboró que es sangre de la víctima.

Además, el registro de GPS sobre los movimientos de la embarcación, es contrario al que la tripulación declara y evidencia que no lo buscaron por varias horas, como ellos señalan.

El GPS contradice a los sindicados

La versión de la tripulación no coincide con elementos científicos recolectados durante la investigación. El recorrido del yate muestra que lejos de buscar a Porres durante varias horas, la embarcación registró un cambio brusco de velocidad y de rumbo, pues no atracó en Bahía del Sol, como lo indicaba el documento de zarpe.

2

Marineros  enfrentarán acusación por la muerte del pescador profesional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Guillermo Castillo explica por qué votó en contra del Estado de prevención

Alejandro Giammattei viajó a una cumbre en España por lo que Guillermo Castillo funge como el Presidente en Funciones del país. 

noticia Redacción / elPeriódico
Inicia construcción de paso a desnivel en la 20 calle

El puente conectará a Santa Catarina Pinula con la ciudad de Guatemala y contará con un ingreso directo a Muxbal.

noticia Redacción Cultura
La Nostalgia de Guatemala suena en Londres

La pieza que representa al país en la Bienal de Diseño de la capital del Reino Unido hace que el público reflexione acerca del uso del agua.



Más en esta sección

España donará a Guatemala más de 201 mil dosis de la vacuna AstraZeneca

otras-noticias

PDH pide nuevamente a Consuelo Porras que renuncie a su cargo

otras-noticias

Las espectaculares acrobacias de este hombre hipnotizan al espectador

otras-noticias

Publicidad